Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Cargadores de Mercado Mayorista y EMMSA suscriben importante Acuerdo de Concertación

Publicado el 22/02/13

EMMSA SITRAMAN SICUTRAN

A fin de brindar un servicio eficaz, eficiente y oportuno a usuarios

  • Medida contempla importantes beneficios en seguridad, salud y trabajo

Los transportistas manuales del Mercado Mayorista de Santa Anita agrupados en el Sindicato Central Único de Transportistas Manuales – SICUTRAM, y en el Sindicato de Transportistas Manuales- SITRAMAN, y la Empresa Municipal de Mercados S.A. – EMMSA, suscribieron un importante acuerdo que permitirá la implementación de las normas que regulan la Seguridad y el Trabajo de los estibadores terrestres y Transportistas Manuales así como el otorgamiento de sus beneficios sociales.

Asimismo, como consecuencia de este acuerdo, se establecerá un programa de capacitación y actualización laboral para los afiliados a los sindicatos de transporte manual que actúan en el GMML, además que se elaborará, de manera conjunta, un reglamento que regule la prestación de este servicio al interior del mercado.

Para aplicar estas medidas se conformará una comisión mixta integrada por las partes la que tendrá como principal tarea implementar lo normado en la Ley Nro. 25047, “Ley que otorga beneficios a trabajadores ‘estibas terrestres’, ´transportistas manuales de carretillas y triciclos’, que laboran en mercados, terminales terrestres o en establecimientos análogos”, y en la Ley Nro. 29088, “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales”, a los transportistas manuales que laboran en el GMML.

Dionisio Calderón Sinche y Bernardino Zapana Quispe, secretarios generales de SICUTRAM y SITRAMAN, respectivamente, a nombre de sus representadas suscribieron el Acta y se comprometieron a implementar medidas que faciliten el desarrollo de las actividades de desabastecimiento del Gran Mercado Mayorista de Lima –GMML, con la participación de sus asociados, mediante la prestación de servicios de transporte manual de manera oportuna, eficiente y eficaz.

En ese sentido, ambas organizaciones sindicales se comprometieron a verificar que sus asociados sean mayores de edad y carezcan de impedimentos para prestar sus servicios en el GMML. Del mismo modo, que trabajen debidamente identificados, en buenas condiciones de presentación, higiene personal, y con el uniforme autorizado por la administración del mercado. También se comprometieron a participar en las comisiones que se constituyan para la evaluación técnica y modernización de sus herramientas de trabajo a fin de reducir el esfuerzo físico que ello implica.

También se comprometieron en promover y organizar entre sus asociados la afiliación algún tipo seguro de salud, que garantice su atención oportuna y permanente en caso lo requieran y fomentar la participación de sus asociados en las actividades de capacitación, evaluación e información a las que la administración del mercado convoque.

Por su parte, Rafael Gómez, Gerente General de EMMSA, destacó los acuerdos y dijo que de esta manera se podrá trabajar de manera concertada y organizada a fin de prestar servicios eficientes y de calidad a los comerciantes y usuarios del GMML. Explicó que EMMSA realizará un estudio técnico para determinar un área para que los trabajadores de transporte manual puedan almacenar diariamente sus herramientas de trabajo, una vez de concluido el horario de servicios.

Mencionó que otro de los beneficios de este acuerdo consiste en asesorar a las organizaciones y establecer relaciones con las instituciones pertinentes para contribuir al acceso de sus afiliados o alternativas de aseguramiento y jubilación.

Finalmente, Rafael Gómez mencionó que el Acta de Concertación suscrito con los sindicatos de trabajadores manuales tiene como objetivo establecer los mecanismos que faciliten el desarrollo de las actividades de desabastecimiento del GMML, y que su administración seguirá mostrando la misma disposición con los demás actores presentes en el mercado mayorista de Santa Anita.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *