Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



10 Cosas que debes saber del ISA World Standup Paddle and Paddleboard Championship 2013

Publicado el 14/02/13

Fernando-Stalla-1024x679

El mexicano Fernando Stalla, quien estará de regreso para competir este año, vuela durante el primer World SUP and Paddleboard Championship de la ISA en el año anterior en Perú. Foto: ISA/Tweddle

La segunda edición del World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship de la ISA se llevará a cabo desde el 24 de Febrero al 2 de Marzo de 2013 en las playas de Miraflores, Lima, Perú – hogar del famoso Club Waikiki Surf Club y cuna del surfing peruano.

En esta segunda edición del Campeonato Mundial, los mejores hombres y mujeres de todo el mundo se reunirán en Miraflores para determinar los Medallistas Masculinos y Femeninos de Oro en Surf SUP, Carreras de SUP y en Paddleboarding.

Las diez cosas que necesitas saber del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2013 son:

1. El evento

El World SUP and Paddleboard Championship de la ISA reunirá a los mejores Surfistas y Corredores de SUP y Paddleboarders femeninos y masculinos del mundo para disputar una competencia entre Equipos Nacionales.

En un evento de “Estilo Olímpico” – los equipos compiten por las medallas y el honor de representar a sus países. La excelencia del remo competitivo alcanza su nivel más alto conforme cada participante defiende su bandera.

2. La Competencia

El World SUP and Paddleboard Championship de la ISA es un evento anual que regresa a Perú en su segunda edición, a las olas de la hermosa La Pampilla, Miraflores, en la Ciudad de Lima Perú y tendrá la participación de los Medallistas de Oro defensores de su título y nuevos talentos en ascenso de alrededor del mundo.

3. La Historia

La ISA es la Autoridad Mundial Gobernante del Surf, como lo reconoce el Comité Olímpico Internacional. La ISA realizó por primera vez el World SUP and Paddleboard Championship en Enero de 2012 gracias a la creciente popularidad y crecimiento del nivel de talento en estas disciplinas a nivel mundial.

Durante el primer Campeonato Mundial del año anterior en esta misma locación, el equipo Australiano ganó seis de las once medallas de Oro en disputa, más la Carrera de Relevos por Equipo, dándole a los australianos la Medalla de Oro por Equipo y el Trofeo Club Waikiki-Perú, estableciéndolos como los líderes mundiales en SUP y en Paddleboard.

4. La Misión

Con el objetivo de desarrollar todos los deportes de tabla alrededor del mundo, la ISA ha regresado a Perú por quinta vez y por segundo año consecutivo para el World SUP and Paddleboard Championship.

Producido por Latin Pro y la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA), Perú fue sede del ISA World Surfing Games en 2010 y el ISA World Junior Surfing Championship en 2011, ambos realizados en Punta Hermosa, y el ISA World Masters Surfing Championship en 2008 en Punta Rocas.

Anna-Notten

Anna Notten de Sudáfrica ganó la medalla de Plata tanto en la Carrera Corta como la Carrera de Distancia de Paddleboard y estará de regreso representando a su país y esperando llevarse el Oro este año. Foto: ISA/Marrotta

5. El Apoyo

Gracias al apoyo incesante del legendario Club Waikiki, el IPD (Instituto Peruano del Deporte), ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos de Perú) y la COP (Comité Olímpico Peruano), la ISA espera mejorar sobre el éxito del primer ISA World SUP and Paddleboard Championship de 2012.

6. Los Números

Más de 120 SUPers y Paddleboarders de más de 20 países llenarán los 200 espacios aproximadamente que competirán en el evento. Se presentarán las siguientes divisiones con el máximo de participantes por país entre paréntesis.

SUP Surfing Hombres (2) y Damas (1)

Carrera SUP Hombres (2) y Damas (1)

-Técnico (Sprint) SUP Racing Hombres y Damas

-Carrera de Distancia SUP Hombres y Damas

Paddleboard Racing Hombres (2) y Damas (1)

-Técnico Paddleboard Racing Hombres y Damas

-Carrera de distancia de Paddleboard Racing Hombres y Damas

Carrera de remada de postas por equipos (4 atletas por equipo)

-Sup Racing Hombres (1) y Damas (1)

-Paddleboard Hombres (1) y Damas (1)

7. El Horario

La Ceremonia de Apertura del ISA World SUP and Paddleboard Championship Opening Ceremony se llevará a cabo el 24 de Febrero, 2013, en el Parque Kennedy en Lima, con el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

Durante la Ceremonia de las Arenas del Mundo, los países participantes cargaran arena de su playa local y la verterán en el contenedor en el escenario, simbolizando la unión pacífica de las naciones por medio del amor al surfing.

Horario completo:

Jueves, 21 de Febrero                      

11:00 am                                Conferencia de Prensa, Municipalidad de Miraflores

Domingo, 24 de Febrero:                 

11:30 am                                Desfile de las Naciones, Parque Kennedy, Miraflores

12:00 pm                                Ceremonia de Apertura, Parque Kennedy, Miraflores

Lunes, 25 de Febrero: 

8:00am – 4:40pm                   Competición: Surf SUP, La Pampilla

Martes, 26 de Febrero:

9:00 am – 12:00pm                 Final: Carrera de Distancia, La Pampilla

1:00pm – 3:40pm                   Competición: Surf

Miércoles, 27 de Febrero:

8:00am – 12:00pm                 Competición: Surf

12:40pm – 3:20pm                 Preliminares: Carrera Técnica Paddle

Jueves, Febrero 28:

8:00am – 11:20am                  Competición: Surf

12:20pm – 3:00pm                 Competición Preliminares: Carrera Técnica SUP

Viernes, Marzo 1:

8:00am – 12:00pm                 Competición: Surf

12:40pm – 1:20pm                 Competición Final: Carrera Técnica Paddle Femenino

1:20pm – 2:00pm                   Competición Final: Carrera Técnica Paddle Masculino

2:40pm – 4:00pm                   Competición Preliminares: Carrera de Relevos

Sábado, Marzo 2:

8:00am – 8:25am                    Competición: Repechaje Final: Surf Femenino

8:25am – 8:50am                    Competición: Repechaje Final Surf Masculino

9:20am – 10:00am                  Competición Final: SUP Carrera Técnica Femenino

10:00am – 10:40am                Competición Final: SUP Carrera Técnica Masculino

10:40am – 11:05am                Competición Final: Surf Femenino

11:05am – 11:30am                Competición Final: Surf Masculino

12:00pm – 1:20pm                 Competición Final: Carrera de Relevos

1:40pm                                               Ceremonia de Clausura

8. La Expectativa

Los equipos más tradicionales de SUP y Paddleboarding como Australia y Brasil han confirmado su participación en el evento. El diez veces campeón de Paddleboard en la Carrera Molokai a Oahu y reconocido marinero Jamie Mitchel (AUS) será un fuerte competidor en la Carrera de Distancia de SUP.

Adicionalmente, nuevos países tendrán presencia en el Campeonato, como India, Dinamarca, y Suecia.

9. El Sitio del Evento

Los campeones de SUP Surfing se determinarán en la perfecta derecha de la Pampilla con sus olas largas y de fondo rocoso. Los ganadores de Masculino y Femenino alcanzarán el Trofeo Héctor Velarde, nombrado en honor al primer campeón de surf de Perú.

Las carreras de distancia, que será la misma para los eventos de SUP y Paddleboard, se correrá desde La Pampilla hasta Playa Barrancos y de regreso, con una distancia de 18-20 Km de distancia.

Las Carreras Técnicas se correrán en un recorrido de aproximadamente cinco a seis kilómetros, establecidos por boyas en el océano, comenzará y finalizará en las olas de La Pampilla.

La Carrera de Relevos tiene un recorrido de 500mts establecido por dos boyas en el agua, iniciará y finalizará en las olas de La Pampilla.

10. Los Hechos

Club Waikiki fue fundado en 1942 por el padre del surf peruano Carlos Dogny. Es uno de los clubs de surf más antiguos en el mundo.

Eduardo Arena, fundador de la International Surfing Federation (ISF), fue criado en Lima y comenzó su vida en el surf al frente del Club Waikiki. La ISF se convirtió en la International Surfing Association (ISA) en 1976.

Las tablas que se usan en las Carreras de SUP deben tener una longitud máxima de 12 pies y 6 pulgadas (más de 3.5 metros) y para Paddleboard el límite es de 12 pies. No hay límite de tamaño del equipamiento para SUP Surfing.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *