Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El canto del Kiri Escobar

Publicado el 08/01/13

Las noticias, el año pasado, sobre Daniel “Kiri” Escobar, autor de bellas canciones como Muchacha viento y Palomita de barro, más que de méritos musicales hablaban de lo deteriorado de su salud.

En 2012, antes que dedicarse a componer canciones, “Kiri” se dedicó a curarse. “Para ponerse a componer no debe de haber nada que te esté fastidiando”, explicó el artista, para quien amigos músicos realizaron algunas veladas a fin de que reuniera fondos y se tratase en Francia. Ahora el “Kiri” está de vuelta en el Perú, pero solo hasta marzo, cuando viaje a Europa a continuar su tratamiento.

Lo que no dejó tampoco es su compromiso artístico. Junto a Enrique Victoria y Elvira de la Puente, forma parte de la mesa de trabajo que elabora la Ley del Artista. El primer borrador lo presentaron a mediados de 2012 y ahora preparan el segundo borrador.

El creador de Tus manos son de viento apuntó que si hoy no se visualiza el trabajo de muchos cantautores peruanos es por la falta de políticas culturales nacionales y en el ámbito distrital, que permitan a los creadores mostrar sus trabajos en escenarios dignos, como sí lo están haciendo algunas comunas, como San Isidro.

Apdayc

También criticó a su institución, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). Dijo que en vez de comprar inmuebles, radiofrecuencias y catálogos fonográficos, “que no son de la naturaleza de su actividad”, debería crear, “por lo menos, un auditorio en Costa, Sierra y Selva”, donde los artistas puedan presentar sus trabajos.

“Kiri” adelantó que en el proyecto que trabaja van a incluir un espacio para hablar de la difusión de la producción nacional, actualmente solo supeditada a la música que pasan programas o series, dejando de lado “el abanico de todas formas y géneros que deben tener la posibilidad de difundirse”. “La televisión parece una discoteca donde a todo aquel que no parece tecnocumbiero o criollo no se le pasa. Se atropella la diversidad”, comentó.

De esta manera, la mayoría de las regalías de los derechos de autor quedaría en el país, pues cambiaría el consumo de música, donde prima lo extranjero.

Escobar también anotó que se busca crear una figura de “intermitente del espectáculo”, como se da en países europeos, donde los artistas puedan acceder a los servicios de salud sabiendo que sus trabajos no son permanentes.

“Sé que estoy un poco solo en esta batalla, pero así también era el Quijote”, bromea “Kiri”, quien también propondrá al Ministerio de Cultura se reactive la concha acústica del Campo de Marte para realizar eventos al aire libre de música, teatro y cine. Todo sea por el arte.

Datos

“Kiri” Escobar y Miryam Quiñones en concierto. Miércoles 9, a partir de las 20:00 horas, en el centro cultural El Olivar (calle La República 455, El Olivar, San Isidro).

Los acompañarán Eduardo Arauco (piano) y Gustavo Burga (percusión).

Quiñones viajará este mes a Cuba, donde grabará con Vicente Feliú un disco homenaje al poeta peruano Javier Heraud. El CD será producido por Silvio Rodríguez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *