Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Este es el programa completo de actividades por el 478 Aniversario de Lima

Publicado el 15/01/13

Destacados representantes de rock, cumbia, música criolla y andina ofrecerán este jueves 17 de enero una gran serenata por el 478 aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima.

PROGRAMA OFICIAL POR LOS 478 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LIMA

I.   Serenata a Lima

Día: 17 de enero

Hora: 3:30 p.m.

Lugar: Plaza de Armas de Lima

Inicio

Termino

Artista

3:30 P.M.

4:30 P.M.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE SALVAGUARDIA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LIMA METROPOLITANA (SALÓN DE RECEPCIONES – PALACIO MUNICIPAL)

4:00 PM

5:00: PM

PASACALLE

5:00 PM.

5:30 PM.

BALLET FOLCLÓRICO DE TERESA PALOMINO

5:30 PM

6:10 PM

EUSEBIO “CHATO” GRADOS

6:20 PM

7:00 PM

OLODUM AFROPERÚ

7:10 PM

7:50 PM

ORQUESTA CAMAGUEY

8:00 PM

8:40 PM

MICKYGONZALES

8:55 PM

9:35 PM

BARETO

9:45 PM

10:45 PM

WILLY TERRY, LUCY AVILES Y ÓSCAR AVILES

11:00 PM

12:00 AM

EVA AYLLÓN

12:00 A. M.

12:06 A.M.

FUEGOS ARTIFICIALES

12:10 AM

1:10 AM

HNOS. YAIPEN

I.    Presentación del Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de Lima Día: 10 de enero Hora: 12 m.

Lugar: Parque de las Leyendas

El Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de Lima está enmarcado en el Programa Lima Milenaria, Ciudad de Culturas de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima el cual sigue los lineamientos de la Declaratoria de Alcaldía 001/2012, la cual considera de interés prioritario la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad. El Plan Arqueológico de Lima, es una propuesta de manejo integral del patrimonio arqueológico de la Ciudad de Lima, conciliando políticas y acciones de apropiación del patrimonio con proyectos de impacto efectivo (puesta en valor, centros de interpretación, uso social de los monumentos, etc.).

II.   Presentación del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima Metropolitana

Día: 17 de enero

Hora: 3:30 p.m.

Lugar: Salón de Recepciones del Palacio Municipal

La presentación del Plan de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Lima Metropolitana (43 distritos), se realizará con el objetivo principal y general de promover la salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Lima Metropolitana, mediante el registro, documentación, protección, transmisión y revitalización de las expresiones festivas de la ciudad de Lima, con el objetivo específico de visualizar la diversidad cultural de la población local y migrante, así como de las nuevas generaciones con características culturales diversas.

III. Mesa redonda: Limaq. Conferencias en torno a la muestra MEMORIAS DE LIMA

Días: 15, 22 y 25 de enero

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro

La Mesa Redonda Limaq es un evento académico de discusión y difusión sobre los temas

ligados  la  historia  del territorio  limeño.  Este espacio  es  parte del  programa  “Lima

Milenaria, Ciudad de Culturas”, y de las actividades de celebración del aniversario de la Ciudad de Lima.

Martes 15 de Enero
Luis Felipe Villacorta 0. Lima prehispánica: El manejo del valle, complejidad política y territorio.
José Antonio Hultdwalcker Moran El rol del mar en la Lima prehispánica.
Antonio Coello Rodríguez Lima desconocida, historia sobre su salud, higiene y salubridad

 

Martes 22 de Enero
Alexander Ortegal La ciudad de los reyes: dentro y fuera de las murallas. El sistema de aguas.
Fernando Flores Zuñiga Las Haciendas de Lima el espacio rural de Lima, desde el virreinato a la república.
José de la Puente Brunke Encomiendas y su relación con el desarrollo del territorio Lima [por confirmar título]

 

Viernes 25 de Enero
Pablo Vega Centeno Complejidad de las Limeñas Identidades
Antonio Zapata [por definir]
Juan Luis Orrego Penagos Lima del siglo XIX y de la nación la construcción

IV. Exposición de fotos de Juan Gunther “Memorias de Lima”

Día: hasta el 27 de enero

Martes a Viernes: De 10:00 a 8:00 pm / Sábado y Domingos: De 1:00 a 8:00 pm Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro

Exposición de fotografías de archivo que se realiza en homenaje al arquitecto Juan Gunther y que resume, en imágenes y textos, su incesante labor como investigador de la ciudad de Lima desde su formación geológica hasta sus últimos cambios en el siglo XX.

V.   Exposición de fotos de Nelly Plaza “Música Andina en Lima”

Día: hasta el 10 de febrero Martes a domingo 2 p.m. a 8 p.m.

Lugar: Casa Rímac: Jr. Junín 323 Lima.

La presente exposición tiene como meta difundir la llamada “edad de oro” del folklore andino (década de los 50) con el fin de fomentar el reconocimiento de los pioneros de la difusión de la música tradicional andina en la ciudad de Lima. Si bien estos personajes están presentes en la memoria colectiva de las primeras generaciones de migrantes, es muy poco lo que se conoce de su trayectoria y de su lucha por abrir nuevos espacios para reproducir sus expresiones musicales regionales y su cultura en general.

VI.  Plazuela de las Artes: Teatro y danza

Programa que busca promover la danza, el teatro y la performance en la plazuela de las artes del remozado Teatro Municipal como vehículo para consolidar dicho espacio público para el arte, propiciando la interacción del público asistente al espectáculo. Todos los martes a las 8 p.m. Ingreso libre

•    Martes 15 de enero ¡Sigo siendo! – Teatro, música y danza (Apta para todo público)

Espectáculo que fusiona la danza y la música peruana, el huayno y el zapateo afroperuano con el hip- hop y el tap estadounidense. A partir de estos elementos, se genera una reflexión sobre la multiculturalidad, el fenómeno de la migración y la construcción de nuestra identidad.

En escena: Luis Antonio Vílchez, Yair Quispe, Carlos Santos, Daniel Vásquez, Jonattan Olaguibel, José Door, Cristhian Huaylla, Jeremías Urrutia.

Dirección: Luis Antonio Vílchez Vargas.

•    Martes 22 de enero Cómicos ambulantes: de la calle a la plazuela – Teatro (Mayores de 14 años)

Espectáculo de humor, calle y humanidad a cargo de los cómicos ambulantes del Parque Universitario y la Alameda Chabuca Granda. En esta presentación, ellos demostrarán los principios teatrales aprendidos en el taller que el actor Christian Ysla les brinda desde febrero del 2012, por encargo especial de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

VII. Lima en el Cine

Proyecciones de películas y documentales nacionales entorno a la ciudad de Lima. De lunes a miércoles desde el 7 al 23 de enero a las 8 p.m. Ingreso libre

Película: Lima Was! //Alejandro Rossi Plaza Mercedarias: lunes 14 Plazuela del Cercado: martes 22

Jóvenes descendientes de migrantes de los Andes a Lima conservan su identidad y se nutren danzando el Huaylarsh, creación campesina, acompaña las labores agrícolas comunitarias, en especial las de la papa. Con el desarrollo urbano, el Huaylarsh sobrevivió, transformándose en una festividad urbana en los pueblos y luego en las ciudades mayores como Huancayo.

Película Paraíso //Héctor Gálvez

Plazuela del Cercado: martes 15 Plaza Italia: miércoles 23

La historia nos introduce en el mundo de cinco adolescentes que han terminados la secundaria, esa confusa edad en la que la burbuja se revienta y uno se pregunta qué es lo que se va a hacer con la vida. Viven en un cerro, en barriadas, sin agua ni luz, rodeados de pobreza, esteras, pandilleros, violencia. Los jóvenes tratan de sustentarse con el reciclaje, en ciertos casos son echados de casa y buscan refugio donde sus amigos, o construyen una cabana rústica para vivir solos e independientes. En medio de toda esa pobreza, de ese silencioso estancamiento, llega el circo, con sus luces, algazara, con su artificial diversión. Cinta premiada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009 y que fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2010, Festival de Venecia 2009, Goteborg International Film Festival 2010, entre otros. En el 2010 fue calificada por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como “lo mejor que ha dado el cine peruano en la última década”.

Película: Lima Bruja // Rafael Polar

Plaza Italia: miércoles 16 Plaza Mercedarias: lunes 21

“Lima Bruja. Retratos de la música criolla” es un documental musical acerca del estilo original de la música criolla de la ciudad de Lima. El lado tradicional de un género que poca gente conoce en la escena musical contemporánea peruana. Teniendo como punto de partida la celebración de un cumpleaños, el documental muestra entrevistas y performances musicales de un grupo de veteranos cantores criollos -la mayoría de ellos mayores de 70 años- que incorporaron la música como algo cotidiano. Ellos nos muestran como su vida y sus tradiciones se mimetizan con la música, manteniéndola vigente a pesar del desinterés y el olvido del gran público.

VIII.      Final del Concurso “Ciudad Parlante”

Fecha: 26 de enero

Lugar: Plaza de Armas Hora: 5 p.m.

Diez han sido las canciones elegidas en el concurso “Lima Ciudad Parlante, una canción para una ciudad mejor”, impulsado por la Municipalidad de Lima Metropolitana con el auspicio de la Caja Municipal, que tiene como finalidad que los compositores, músicos e intérpretes interesados compongan una canción que contribuya a la construcción de una ciudadanía respetuosa, y cuya letra esté orientada a rescatar valores ciudadanos y de buena convivencia.

IX. Festival de Cultura Viva

Día: domingo 27 de enero

Lugar: Villa El Salvador – Parque Zonal Huáscar

Este año regresan los Festival de “Cultura Viva” en su 4ta edición con el principal objetivo

de acercar y  hacer visible  a  la  ciudadanía  sus  propias  manifestaciones artísticas y

culturales, en espacios de esparcimiento familiar, siendo este un derecho de todos los

vecinos y vecinas de nuestra ciudad.    “Cultura Viva” es teatro, títeres, mimo, clown,

narración de cuentos, danza contemporánea y clásica, circo, artes escénicas, música,

danzas peruanas, artes plásticas y visuales. Es una mezcla de arte y entretenimiento

pensado para que toda la familia la pase bien.

X.  Serenatas a Lima en Parques Zonales.

Conciertos que buscan mostrar y celebrar la diversidad cultural de Lima expresada en su música, con géneros que van desde la música criolla, afroperuana, música andina, jazz y cumbia. Entre los artistas, tenemos a Jiza, Lucía de la Cruz, Gaitán Castro y las Hijas, del Sol, entre otros.

 

Horario Viernes 18 PARQUE HUÁSCAR Sábado 19 PARQUE SINCHI ROCA Domingo 20 PARQUE HUIRACOCHA

De 2:30 a 3:30

Gabriel Alegría (Jazz)

De 3:30 a 4:30

JIZA JIZA Fiesta Negra

De 4:30 a 5:30

Raíces Negras Lucia De La Cruz Manuelcha Prado

De 5:30 a 6:30

Margot Palomino Chato Grados Gaitán Castro

De 6:30 a 7:30

Destellos Destellos Las Hijas del Sol


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *