Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Millonaria inversión para la región Pasco

Publicado el 22/12/12

Más de 2,300 millones de nuevos soles serán invertidos en la región Pasco en proyectos de desarrollo integral, vivienda y saneamiento, interconexión vial, salud, electrificación, agricultura, turismo y en la aplicación de programas sociales. Eso se acordó en el Consejo de Ministros Descentralizado, presidido por el presidente Ollanta Humala Tasso, que fue realizado a través del sistema de videoconferencia.

En la sesión, que dirigió el Jefe de Estado desde Palacio de Gobierno, mientras que el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, y las autoridades de ese departamento participaban desde el Auditorio de la Casa del Adulto Mayor de Villa Rica; se aprobó la ejecución de las principales obras y planes de intervención en la región para darle un impulso al desarrollo estratégico de esa región.

Entre los acuerdos a ejecutarse para los siguientes años, que comprenden proyectos, programas y una serie de acciones en beneficio de la población pasqueña, está la convocatoria a licitación de obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento para el fortalecimiento institucional integral de la Emapa Pasco, que demandará una inversión de 155.6 millones de nuevos soles, a favor de más de 64,000 habitantes.

Del mismo modo, se culminarán los expedientes técnicos de 2 proyectos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, ubicados en la localidad de Iscozacin y de Socorro, distrito de Palcazu y Ninacaca, provincia de Oxapampa y Pasco, en beneficio de 11,000 habitantes. La inversión será de alrededor de 4 millones de soles.

A inicios de 2013 se culminará la construcción de 6 Tambos, con una inversión aproximada de 1.9 millones de soles para las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión. Su habilitación y puesta en funcionamiento permitirá, de manera inmediata, intervenciones en mejoramiento de viviendas y provisión de agua y saneamiento para la población rural. Asimismo, se concluirán 4 obras de Mejoramiento de Barrios, en los distritos de Villa Rica y Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, y el distrito de Chacayan, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, con una inversión de 8.2 millones de soles.

Electrificación

Otro de los acuerdos importantes es la electrificación rural en Chaupihuaranga V Etapa – II Fase, Huariaca IV Etapa y Paucartambo – Huachón III Etapa, que beneficiará a 3,000 pobladores de 47 localidades de los distritos de Chacayan, Paúcar, Santa Ana de Tusi y Yanahuanca, en la provincia Daniel Alcides Carrión.

En la región Pasco, el presupuesto del programa Juntos y Pensión 65 se incrementará en 50%, lo cual permitirá ampliar el número de afiliados en 2013, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Precisó que el programa Juntos tiene previsto incluir a 14,000 familias más y Pensión 65 a unos 5,000 beneficiarios del departamento.

Centros hospitalarios

La titular de Salud, Midori de Habich, informó que su sector invertirá 150 millones de nuevos soles en la construcción de tres centros hospitalarios en la región Pasco. Además, dijo, se enviarán siete ambulancias y se transferirán unos 16 millones de nuevos soles para la ampliación del Hospital Daniel Alcides Carrión.

También anunció que el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) se duplicará durante 2013 y se fortalecerán las medidas para la prevención y detección del cáncer, en el marco del Plan Esperanza. “Todas estas acciones suponen un aumento del 40% de los recursos en el sector Salud para Pasco”, anotó.

La mejora de la infraestructura sanitaria es vital.

 

Ministros

El Consejo de Ministros Descentralizado por videoconferencia con las autoridades de Pasco fue el primero de su género en nuestro país.

 

Se realizó debido a que las condiciones climatológicas en la localidad de Villa Rica (provincia de Oxapampa) impidieron que el Dignatario y los miembros del Gabinete Ministerial lleguen a la ciudad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *