Viernes, 10 de Mayo del 2024
turismo



Declaran alerta roja por sismos causados por volcán

Publicado el 24/12/12

[Santiago de Chile, Afp] Chile mantiene la alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina lo elevó a naranja ante la presencia de lava en la boca del cráter del macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó la alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

“La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor” pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

Estable

El sábado, el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

Sin embargo, a pesar de que la actividad del volcán se mantenía estable, en la tarde de ayer se observó un cambio de color en la columna de gases, que pasó de gris a blanco, lo que indicaría que está expulsando vapor, confirmó una fuente del Ministerio de Minería.

En alerta

La Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque “en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros), no incluye localidades pobladas”. Sin embargo la entidad monitorea la furia del Copahue.

 Defensa Civil en alerta

En la ciudad de Copahue, una villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más en los alrededores en las comunidades mapuches asentadas en la zona.

La Defensa Civil provincial repartió barbijos y agua potable entre los pobladores y permanece alerta.

Las autoridades indicaron que si el volcán “arroja magma y piedra pomez se puede poner en riesgo tanto al complejo termal, que se encuentra a seis kilómetros de la boca, como a la ciudad de Caviahue, que está a nueve kilómetros, o a las zonas rurales, casi todas ellas habitadas por el grupo étnico de los mapuches criadores de ganado”.

Movilización

También se dispuso “la movilización de vehículos de Gendarmería y de Vialidad Nacional para estar preparados por si fuera necesario evacuar las poblaciones linderas”, indica un parte de Defensa Civil.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *