Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Pucamarca es fiscalizado y monitoreado de manera técnica permanentemente

Publicado el 19/11/12

Ministro de Energía y Minas cumplió con inspección ofrecida al alcalde provincial de Tacna

Ante las preocupaciones expresadas por algunas autoridades y organizaciones de Tacna en torno a la mina Pucamarca, de propiedad de la empresa Minsur, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, se comprometió con alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, a realizar un inspección técnica a ese proyecto, que se encuentra en etapa de construcción.

Esta inspección, ofrecida por el titular del MEM durante su última visita a Tacna, se cumplió el pasado 31 de octubre con participación de entidades técnicas como Osinergmin, Ingemmet y especialistas del MEM.

También participó un profesional técnico de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna y se comprobó que el proyecto tenía una avance del 90% en su construcción. En el caso de Osinergmin, ésta entidad técnica realizó la inspección en el mes de setiembre del presente año.

Si bien, los técnicos encontraron que el proyecto se viene construyendo con normalidad y dentro de las autorizaciones dadas por el MEM y no se ha encontrado afectaciones al canal Uchusuma, en el que existe una conducción normal del caudal de agua. Se está tomando las máximas precauciones para evitar cualquier incidencia y atender la demanda y preocupación de la comunidad.

En ese sentido, se está convocando la integración de organismos técnicos, como la OEFA, en los temas de fiscalización correspondientes.

De otro lado, el MEM exhorta a la empresa minera a que tome todas las medidas necesarias para garantizar una operación responsable y despejar cualquier duda o preocupación de la población respecto a la protección del medio ambiente y, sobre todo, de los recursos hídricos, hecho que será monitoreado de manera permanente, conforme a ley.

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, manifestó en entrevista con radios de Tacna, que el MEM reitera su disposición a dialogar con las autoridades tacneñas y, de ser necesario, realizar reuniones en esa ciudad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *