Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Petición de indulto será analizada por Comisión de Gracias Presidenciales

Publicado el 11/10/12

El congresista Kenji Fujimori y sus hermanos Keiko, Hiro y Sachi oficializaron ayer el pedido de indulto para su padre, el reo Alberto Fujimori Fujimori, quien cumple pena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

La solicitud, presentada ante mesa de partes del Ministerio de Justicia, consta de unas 15 páginas, más anexos: los informes médicos INEN y copias de las cuatro condenas impuestas a Fujimori por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Adicionalmente, los cuatro hermanos Fujimori dejaron una carta en mesa de partes de Palacio de Gobierno dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala, en la que piden le conceda al indulto a su padre por encontrarse delicado de salud.

Ahora, la solicitud será analizada por la Comisión de Gracias Presidenciales, creada el año 2010. Esta comisión consta de cinco miembros: uno elegido por el despacho presidencial y cuatro por el Ministerio de Justicia.

La comisión es presidida por el abogado Óscar Ayzanoa Vigil y la integran Roger Rodríguez Santander, Víctor Arroyo Cuyubamba, María Vargas Valcárcel y la representante del despacho presidencial, Carmen Ortega Paredes, nombrada por García Pérez.

Según su reglamento, la Comisión analiza y califica “la solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, teniendo los mismos criterios establecidos para el indulto común, primando el carácter humanitario de la decisión y la opinión especializada del profesional competente”.

Así, el primer obstáculo que tendrá que superar la solicitud es el referido a la prohibición que establece el artículo 5 del Decreto Supremo N° 008-2010-JUS, que creó esta Comisión.

Dicho artículo dice: “la Comisión no dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los que por ley expresa se ha excluido de la gracia del indulto, derecho de gracia y conmutación de penas”.

Fujimori está condenado por crímenes de lesa humanidad y secuestro, por lo que por Ley se ha prohibido el indulto.Aunque diversos juristas consideran que al tratarse de un “indulto humanitario”, no vale esta prohibición.

El siguiente obstáculo es evaluar si Fujimori cumple alguno de los requisitos para el indulto humanitario: padecer una enfermedad terminal, una enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable o que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad o estar afectado por trastornos mentales (…)”.

Para esta verificación serán fundamentales los informes médicos que los hermanos Fujimori adjuntaron a su solicitud y los que deberán realizar los especialistas del INPE.

Además, “a efectos de mejor tramitar, calificar y resolver la solicitud, la Comisión podrá solicitar informes adicionales, ampliatorios o aclaratorios al INPE y podrá convocar a instituciones públicas o privadas”.

Al terminar su trabajo, la Comisión elabora un expediente y un informe que, vía el ministro de Justicia, alcanzará al presidente Ollanta Humala, recomendando o negando el indulto.

“La propuesta que formula la Comisión no vincula al Presidente ni la opinión desfavorable o la ausencia de opinión impiden la concesión del indulto”, subraya el reglamento, por lo que al final todo dependerá de la decisión del presidente Ollanta Humala.

Aunque no todo queda a su libre albedrío, el presidente Humala deberá tener presente lo dicho por el Tribunal Constitucional en el caso Crousillat: la decisión que tome debe estar fundamentada, es decir, indicar los motivos legales, médicos o humanitarios que lo impulsan a otorgar el indulto, si ese fuera el caso.

 El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, indicó que las normas no establecen un plazo para calificar una solicitud de indulto. “Va a depender de si el expediente está completo, si falta un documento y los requisitos se han cumplido. No hay un plazo preestablecido en las normas. Es un pedido que se presenta y las instancias técnicas que estén a cargo son las que van a analizar el mismo”, precisó el Premier.

El indulto busca que el presidente Humala perdone a Fujimori la pena de 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros, de un periodista y un empresario.

Además, la pena de seis años de prisión por pago de US$ 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos y por usurpar las funciones de fiscal provincial al allanar la casa de su asesor presidencial; y otra de seis años y seis meses por usar fondos del Estado para pagar a medios de TV, a congresistas tránsfugas y financiar el chuponeo telefónico.

En la práctica diaria, para cualquier reo común, las solicitudes de indulto pueden durar meses o incluso años y en algunos casos se otorgan cuando el reo ya murió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *