Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Naciones Unidas y Liga Árabe piden tregua en Siria

Publicado el 19/10/12

Naciones Unidas, oct. 19 . Las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) instaron hoy a “todas las partes involucradas” en el conflicto en Siria a una tregua durante la celebración musulmana del Eid Al-Adha (del sacrificio).

Los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la LA, Nabil el Arabi, en un comunicado conjunto difundido en la sede de la ONU, en Nueva York, indicaron que el alto en los enfrentamientos implica “el cese de toda la violencia en todas sus formas”.

Ambas autoridades también convocaron a “todos los actores regionales e internacionales” a respaldar la iniciativa de una tregua con motivo del período religioso.

La propuesta de una interrupción de los choques armados en Siria fue lanzada la semana pasada por el emisario conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, quien hoy se encuentra en Damasco para conversar con las autoridades del gobierno sirio.

El mediador ha visitado Arabia Saudita, Turquía, Irán, Iraq, Egipto y Líbano como parte de sus gestiones en busca de un arreglo al conflicto en Siria.

Ban Ki-moon y El Arabi indicaron que la suspensión de los enfrentamientos permitirá que el pueblo de ese país árabe observe las jornadas del Eid Al Adha en paz y con seguridad.

Asimismo, precisaron que esa calma debe ser mantenida y “podría crear el espacio necesario para un proceso político pacífico hacia la realización de las aspiraciones de democracia, igualdad y justicia de la población siria”.

El comunicado conjunto llama “a todos, en particular al gobierno de la República Árabe Siria”, a demostrar sabiduría para “detener la muerte y destrucción para que todas las cuestiones, incluidas las más complejas, puedan resolverse por medios pacíficos”.

Al mismo tiempo, pide a “las partes regionales e internacionales” a adoptar las medidas necesarias para asegurar el éxito de los esfuerzos de Brahimi.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *