Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



MEM promueve Cultura de Ahorro y Uso eficiente de la Energía en el país

Publicado el 22/10/12

Este 21 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ahorro de Energía

En el mundo la energía es cada vez más escasa y muchos países están inmersos en su objetivo de hacer más eficiente su uso, por lo que una de las labores fundamentales que viene ejecutando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) apunta a desarrollar una mayor eficiencia energética y abastecer el país con energías renovables.

Así lo señaló el Director General de Eficiencia Energética del MEM, José Antonio Eslava Arnao, quien hizo hoy una invocación a la población a tomar conciencia de la necesidad del uso eficiente de la energía al celebrarse este domingo 21 de octubre el Día Nacional del Ahorro de Energía.

Indicó que el reto del sector es promover una cultura para el uso eficiente de la energía, la misma que ya se está cultivando en escuelas y colegios desde hace varios años, cuando comenzaron a darse a conocer los programas de ahorro de energía.

“La idea es inculcar una cultura fundamentalmente orientada a los niños y jóvenes porque ellos nos van a enseñar. A nosotros nunca nos enseñaron el uso eficiente de la energía, nunca nos dijeron que debíamos ahorrar energía. Ahora estamos trabajando en ese objetivo con los niños y jóvenes”, reafirmó.

Eslava Arnao explicó que la eficiencia energética significa, entre otros factores, elevar la producción de un país sin incrementar el consumo de energía y corresponde –dijo- a una política ya adoptada desde hace décadas en países de Asia y Europa, y que en tiempos recientes se viene replicando en Latinoamérica.

Aclaró que el consumo domiciliario de energía es casi equiparable al uso industrial de la misma, dado el crecimiento de la población y las ciudades en los últimos años. “El efecto de reducir el consumo de la demanda eléctrica de una casa es impactante, ya que apunta al diagrama de carga, es decir a las horas punta”, subrayó.

Energías renovables

El funcionario del MEM, por otro lado, explicó que en el 2010 el Perú aprobó su política energética nacional hasta el 2040, que busca incrementar el uso de energías renovables, generando electricidad a partir de fuentes solares, eólicas, geotérmicas, entre otras.

“Ese es el camino y derrotero mundial. Nuestro país está apostando por las energías renovables”, puntualizó Eslava, quien indicó que para este propósito el MEM viene realizando subastas a fin de estimular la construcción de plantas de energía solar en el sur (Arequipa) en el norte (Piura).

Del mismo modo, dijo que ya se están implementando plantas de energía eólica en Trujillo, Malabrigo (La Libertad), Talara (Piura) y Marcona (Ica), que son las zonas del país en las que se registra mayor intensidad de vientos.

“El Perú tiene un atlas solar y un atlas eólico, donde están las mediciones de vientos de todo el país. El MEM ha realizado las subastas, y han ganado las que ofrecían menor precio. Eso es a nivel nacional y dentro de dos años se integran las energías renovables a despachar en el Sistema Interconectado Nacional”, aseveró.

Eslava Arnao explicó que el uso de las energías renovables ya se implementa a nivel doméstico en Arequipa, con la implementación de termas que funcionan con energía solar y cuyo diseño se viene extendiendo a otras partes del país. Detalló que los paneles solares eventualmente pueden generar electricidad para la iluminación y otras necesidades domiciliarias.

Para ello –añadió-, el MEM está gestionando junto a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) la entrega de créditos blandos para abaratar los costos de las termas de energía solar para así promover su uso en zonas con constante presencia de sol, ayudando a la industria que desarrolla esa tecnología y masificando así a las energías renovables con fuentes generadoras de electricidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *