Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



El boom del catalán

Publicado el 23/10/12

Uno de los nuevos fenómenos europeos es el reavivamiento de las lenguas catalanas, las cuales se han de potenciar si es que Cataluña avanza hacia su independencia.

Al castellano se le suele identificar como el idioma español, el mismo que ya es la lengua materna europea más hablada de todos los tiempos. Sin embargo, el castellano se habla porcentualmente más en Hispanoamérica que en el mismo reino de España, en el cual hay otros idiomas oriundos.

Si uno ve el mapa lingüístico de la península ibérica verá que dominan el portugués (y su variante la de Galicia, que es la cuna de dicho idioma) en la franja occidental que da al Atlántico, el castellano en la franja mayor y central y el catalán en la franja más oriental, mientras que hay una serie de lenguas “intermedias” que se hablan en los bordes entre esas 3 zonas (como el mirandés, asturiano- leonés, arriano o aragonés). Todas estas son lenguas ibérico romances que no son difíciles de entenderse entre sí, mientras que el vasco de la frontera oeste de España con Francia es un idioma nada relacionado con cualquier otro del mundo.

El castellano y el portugués bordean, cada uno, 350 y 240 millones de parlantes nativos, respectivamente, siendo ambos los primeros idiomas de la globalización y los únicos que hoy son más hablados por razas de otros continentes que por la de su raza blanca originaria. En EE.UU. ser hispano equivale a ser mestizo, mientras que el portugués es el idioma materno más hablado por la gente negra y mulata en todo el mundo.

De todos los demás idiomas de Iberia, solo el catalán ha logrado ser hablado por muchos millones de personas, mientras que en el resto sus parlantes nativos se cuentan en el orden de millares a cientos de miles.

Hoy hay unos 11.5 millones de personas que hablan el catalán (la mayoría de los cuales también emplea el castellano), más que los 10.5 millones de ciudadanos portugueses. Mientras el portugués se expandió globalmente tras que su país se separara de España en el siglo XII y luego fue la base del primer imperio con presencia en todos los continentes, el catalán, en cambio, solo se irrigó en el Mediterráneo noroccidental, pues su región no daba directamente al océano y fue absorbida por el reino de Aragón, que a su vez fue subsumido por el de Castilla que en distintos momentos reprimió la autonomía y lengua catalanas.

Tras la caída de Franco, las lenguas catalanas se han reavivado y hoy son el idioma oficial en 3 autonomías de España (Cataluña, Valencia y Baleares) y en Andorra, mientras que también es hablado mucho en partes de Aragón y Murcia, en los Pirineos suroccidentales de Francia y en Alghero (Cerdeña, Italia).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *