Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Congresista Diez Canseco destacó logros de peruanos en el exterior en ocasión del V Encuentro y Premio Orgullo Peruano 2012

Publicado el 16/10/12

En el marco del “V Encuentro de Peruanos Emprendedores y Exitosos Residentes en el Exterior- Premio Orgullo Peruano 2012” que organiza la ONG Anna Lindh en Lima del 13 al 19 de octubre, el congresista Javier Diez Canseco hizo un reconocimiento de los compatriotas residentes en el extranjero, que a través de su creatividad y esfuerzo han destacado fuera del país. Fue al inaugurar el conversatorio “Testimonios y experiencias de peruanos exitosos en el exterior” en la sala Quiñones del Congreso de la República.

 

El parlamentario manifestó que la Comisión de Relaciones Exteriores que preside, debatirá iniciativas legislativas a favor de este grupo de connacionales, entre ellos la ley de circunscripción electoral de peruanos en el exterior, con el fin que estos compatriotas tengan representantes en el Parlamento que canalicen sus demandas.

 

Diez Canseco Cisneros también afirmó que se debatirá Asimismo, destacó el esfuerzo de la ONG Anna Lindh por premiar el éxito alcanzado por los connacionales fuera de las fronteras.

Durante el conversatorio, dieron testimonio de sus experiencias en el extranjero los ganadores de la categoría profesional exitoso, el ingeniero aeronáutico Juan Martín Canales (residente en Letonia), con más de 15 años de experiencia en ingeniería aeroespacial; y Hernando Rafael Cruz, médico cirujano con más de 30 años de trayectoria reconocida en el mundo.

 

Además, intervino Carlos López Cano, administrador de empresas con varios postgrados y carrera congratulada en Portugal y EE.UU; y Carla Tello Límaco, lingüista y reconocida periodista que apoya a diversas organizaciones de España.

También brindaron sus testimonios, una de las ganadoras de la categoría Compatriota Emprendedor, Zonia Urquizo Ñaupa (residente en Italia), dedicada al negocio automotriz y premiada como mejor emprendedora en Milán; y Vicky Leyva, cantante criolla y de música afro-peruana y líder afro activista en EE.UU. Además, Carlos Osores, de la categoría Peruano Retornante, empresario en Japón y que también trabaja en el desarrollo de satélites para el país.

Como actividades previas al Conversatorio en el Congreso, nuestros connacionales pudieron visitar por la mañana el Tribunal Constitucional, siendo recibidos por uno de sus magistrados, el Dr. Fernando Calle. Del mismo modo, acudieron al Parlamento Andino donde fueron atendidos por su vicepresidente, Hildebrando Tapia Samaniego.

El V Encuentro, organizado por dicha ONG con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento Andino y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, se realiza en ocasión del Día Conmemorativo al Peruano Residente en el Exterior que se celebra el 18 de octubre de cada año (según D.S. 060-2006-RE).

El certamen anual continuará esta mañana con la visita de los ganadores a las instalaciones del la Municipalidad de Lima, y por la tarde, un conversatorio sobre las experiencias profesionales de nuestros homenajeados en la facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El momento cumbre del V Encuentro, se plasmará con la Gran Cena de Gala y entrega de los premios “Orgullo Peruano 2012”, la noche del 17 de octubre en el Hotel Los Delfines, a nuestros compatriotas en virtud de sus exitosas trayectorias y la contribución al desarrollo de la cultura peruana en el país que los acoge. Los trofeos que recibirán 31 compatriotas residentes en el exterior, están distribuidos en cinco categorías: Compatriota Emprendedor, Profesional Exitoso, Empresa o Asociación Peruana Exitosa, Artista Peruano Exitoso, y Peruano Retornante.

Posteriormente, se realizarán visitas al Palacio de Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los últimos actos del encuentro anual.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *