Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Puno contará con gas natural vehicular y residencial en 9 meses

Publicado el 10/09/12

“El gas natural llegará a Puno en nueve meses y la construcción del Gasoducto Andino del Sur será una realidad”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, durante la suscripción de un convenio interinstitucional suscrito hoy con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.

“Este es un momento muy importante porque con este convenio se inician los trabajos para traer el gas a toda la región. En nueve meses tendremos gas proveniente del Lote 88 para grifos, hospitales, tambos y todas las aplicaciones que se requieran”, manifestó el ministro.

Merino Tafur puso como ejemplo que los taxistas en Lima han reducido sus costos hasta en 60%, con el uso del gas vehicular, situación que se puede replicar en Puno en breve tiempo.

Para ello, ambas instituciones se comprometieron a redoblar esfuerzos en la viabilización de proyectos que contribuyan a impulsar el proceso de masificación del gas natural en la región, implementar el transporte de Gas Natural Comprimido (GNC) mediante un “ducto virtual” y acelerar la instalación de redes de distribución, entre otras medidas.

Se señala que mediante el uso de ductos o cisternas (modalidad “virtual”), se mejorará la oferta energética, propiciando la instalación de redes de distribución para atender la demanda en el sector residencial, vehicular y pequeñas industrias de Puno.

El MEM, en ese contexto, se compromete a suministrar gas natural mediante el “gasoducto virtual”, y además surtirá las futuras estaciones en las que se obtendrá el gas natural comprimido, que estarán conectadas a las principales localidades puneñas.

Asimismo, tendrá que brindar asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en el sur, que ayuden a la interconexión “virtual” entre Puno y el ducto de gas natural, así como brindar apoyo técnico para la conversión vehicular a gas natural.

En tanto, el Gobierno Regional tendrá que identificar las necesidades energéticas de Puno, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso y utilizar los recursos del canon en los programas de masificación de gas natural en la región.

“Es el momento de llevar el gas a toda la región altoandina. Con estos pasos podemos llegar más rápido a los pobres”, dijo el titular del MEM, quien añadió que eso no significa postergar otros proyectos, pues “el gasoducto sur andino sigue vigente y por supuesto que el polo petroquímico se hará de todas maneras”.

En ese sentido, aclaró que la firma Odebrecht, a cargo de esas obras, se ha comprometido seguir adelante con el gasoducto, para lo cual la adenda al contrato de concesión “ya se encuentra casi lista y para la firma en los próximos días”.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *