Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Cuentos de Julio Ramón Ribeyro en obra “La Tentación del Fracaso”

Publicado el 05/09/12

La Municipalidad de Miraflores se complace en presentar el estreno de “La tentación del fracaso”, una obra teatral con el colectivo La Palabra del Mudo,que tendrá dos únicas funciones este viernes 7 y sábado 8 de setiembre a las 8:00 p.m.,  en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma.

 Por medio de “La tentación del fracaso” se pone en escena un programa de radio en donde el contexto y sus personajes están ambientados en la Lima de antaño. Los actores recrean los diferentes cuentos de Julio Ramón Ribeyro, e incluyen además los detalles particulares de la vida del escritor.

De este modo, esta obra de teatro refleja la historia de cuatro personajes, quienes conducen un programa de radio-teatro, en donde narran variados cuentos de Julio Ramón Ribeyro dándole voz a los fracasados, los marginales, los silenciados.

Las distintas historias van enlazándose en diferentes épocas, comenzando desde los años 50 y terminando en los 90, cuando fallece el autor.  Una araña tejiendo su tela en una esquina, el humo de un cigarrillo, una insignia olvidada en la calle, una noticia en la página par de un periódico, una ventana por donde pasa la vida…pequeñas cosas de gran importancia son descritas a través de esta radio – teatro que refleja lo más profundo del alma.

La Palabra del mudo 

Este colectivo está conformado por cuatro actores, peruanos y españoles, quienes se  reúnen para realizar diferentes proyectos escénicos, basando su trabajo en el intercambio cultural y en la pasión por el teatro.

Esta es la primera presentación del colectivo en escenarios, por lo que decidieron iniciar rindiendo un homenaje al escritor Julio Ramón Ribeyro, un autor peruano que – según describen – vive como ellos: con las maletas hechas, llenas de libros, viajando de un lugar a otro, y que supo poner voz a los que no la tienen.

De esta manera, este colectivo busca darle voz a los que no la tienen, de un modo sencillo y siguiendo el legado de Ribeyro, con su filosofía de a pie, con su inteligencia aguda y mirada poética.

Andrea Pacheco Derpich, peruana, egresada en artes escénicas por la Universidad de Sao Paulo, completa estudios de clown con el holandés Eric de Bont en su escuela de Ibiza (España). Actualmente imparte talleres de clown en Europa y Perú.

Micky Moreno, peruano, egresado del TUC, ha trabajado Alberto Ísola, Mateo Chiarella y Ana Correa, entre otros. Ha trabajado en los más importantes teatros limeños y ha representado al Perú en festivales internacionales de Chile y Colombia.

Gergori Ayarzabuena, español, diplomado en Educación Social en la Universidad de Deusto y Arte Dramático en BAI Bizkaia. Ha trabajado para diversas compañías del estado español y en producciones televisivas de España (Periodistas, Hospital Central, Aida) y Perú (La Perricholi Ana Cristina). 

David García Coll, español, licenciado en arte dramático por la ESAD de Murcia, completa estudios teatrales con los mejores pedagogos de Europa: Philippe Gaulier, Antonio Fava, Eric de Bont, Norman Taylor, y con los clowns del Cirque du Soleil Alex Navarro, Antón Valén, Pablo Gomis. Junto a estos últimos funda su propia compañía, Les Bouffons. Recibe diversos premios por la dirección de El Regreso de Agamenón. En Perú trabajó para la novelaCorazón de Fuego.

Viernes 7 y sábado 8 de setiembre, 8:00 p.m.

LA TENTACIÓN DEL FRACASO

Con el colectivo La Palabra del Mudo

Lugar: Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma

Av. Larco 770, Miraflores

Entrada general: S/.20

Estudiantes y jubilados: S/.15



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *