Sábado, 10 de Abril del 2021
turismo


Recuperan cerámicas precolombinas

Publicado el 22/08/12

Ginebra, Efe] Suiza restituyó ayer al Perú cuatro piezas de cerámica precolombina, supuestamente de la cultura Chancay, que estaban en manos de un ciudadano suizo desde la década de 1970.

Las piezas fueron entregadas al embajador peruano en Berna, Juan Carlos Gamarra, por el director de la Oficina Federal de Cultura (OFC) del Gobierno suizo, Jean-Frédéric Jauslin.

El embajador explicó a Efe que los cuatro objetos, datados entre los siglos XIV y XV, podrían pertenecer a la cultura Chancay, algo que todavía tiene que ser confirmado por los expertos en el Perú, y que podrían proceder de los alrededores de la localidad de Huacho.

Concienciación

“Fue la familia de este ciudadano suizo, que vivió y trabajó en el Perú durante bastantes años, la que ofreció devolver estas piezas. La familia se dio cuenta de que lo lógico era que estuvieran en su lugar de origen”, explicó el diplomático peruano.

Gamarra consideró “un enorme gusto recibir de vuelta estas piezas” y destacó la colaboración del Gobierno suizo, en su calidad de intermediario, para recuperar el patrimonio cultural peruano.

Para el embajador peruano, la entrega de ayer es “la evidencia de que prende la conciencia entre los ciudadanos privados de que es importante que el arte regrese a sus lugares de origen”. Jauslin subrayó que estas cerámicas forman parte del patrimonio cultural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai