Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Prensa británica asegura que caso Assange afectará relación con Sudamérica

Publicado el 17/08/12

Londres, ago. 17 . Los medios británicos coincidieron hoy que no existe una solución a la vista en lo que llaman una “pelea diplomática” entre Ecuador y el Reino Unido por Julian Assange y advierten que el caso podría erosionar aún más la relación entre Londres y Sudamérica.

El matutino “The Guardian” y la cadena “BBC” jugaron con distintas posibilidades que tendría el fundador de Wikileaks para llegar en libertad a Quito.

Una opción sería darle la ciudadanía ecuatoriana y nombrarlo agregado diplomático, pero para ello necesitaría la aprobación del gobierno británico.

Más osado sería esconderlo dentro de equipaje diplomático, por lo menos en los trayectos cortos para subirlo a un auto de la embajada, que también cuenta con inmunidad, y luego a un avión.

Sin embargo, esto violaría las normativas internacionales ya que estos equipajes son solamente para documentos oficiales, según informa Telam.

El diario “The Independent” hizo uno de los análisis políticos más profundos sobre “el prisionero de Knightsbridge”, como lo llaman a Assange, en referencia a la zona londinense donde se encuentra la sede diplomática ecuatoriana.

En el artículo afirman que la aparente amenaza de ingresar a la fuerza a la embajada está generando una crisis en las relaciones del Reino Unido con Sudamérica.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ya anunciaron que se reunirán este fin de semana para pronunciarse sobre el caso.

Por su parte, el “Daily Telegraph”, uno de los pocos matutinos que no lleva el tema en su tapa, prefirió enfatizar su artículo en el rumor que Assange daría una declaración pública en la puerta de la embajada el próximo domingo, al cumplirse dos meses exactos desde que solicitó el asilo.

La versión se difundió a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, aunque resulta poco viable ya que decenas de oficiales de la policía metropolitana de Londres arrestarían a Assange ni bien salga de su refugio.

Quito aceptó en la víspera darle asilo político al australiano, bajo el argumento que una extradición a Suecia derivaría en un traslado del exhacker a Estados Unidos, donde podría recibir la pena de muerte por la difusión de documentos clasificados estadounidenses.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *