Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministro merino destaca que “el agua sera primero en la nueva politica de las inversiones extractivas

Publicado el 24/07/12

Cayma (Arequipa).- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó hoy que “en la nueva política de inversiones, el agua será lo primero” y subrayó la importancia que en la actualidad tiene el aporte social de las empresas mineras.

El titular del MEM señaló “que es posible desarrollar proyectos extractivos siempre con una buena voluntad de entendimiento”, y en ese contexto remarcó que “el agua siempre estará por delante, eso es inclusión social”.

Estas apreciaciones las formuló luego de que el presidente dela República, Ollanta Humala Tasso, inaugurara la planta de tratamiento de agua potableLa Tomilla II, ubicada en la parte alta del distrito de Cayma (Arequipa), que abastecerá a 750 mil arequipeños.

La Tomilla IItoma las aguas del río Chili a la altura de la hidroeléctrica Charcani IV, desde donde la conduce por una tubería de11 kilómetroshacia la planta, cuyo financiamiento fue asumido por la empresa minera Cerro Verde, a un costo total de S/. 259 millones 915.14 nuevos soles. Con su entrada en servicio se cubrirá el 100 por ciento de la demanda del líquido elemento en Arequipa Metropolitana.

Merino Tafur saludó el fructífero diálogo entre las autoridades regionales y locales, y  la empresa Cerro Verde (que produce cobre en Arequipa) y puso de ejemplo igualmente a Quellaveco, donde la población de Moquegua, las autoridades y la minera se pusieron de acuerdo para beneficio de los pobres.

Inicialmentela Tomilla II, procesará1.5 metros cúbicosde agua potable por segundo debiendo llegar en una segunda  fase a los3 metros cúbicosde agua destinados al cono norte de la ciudad, como el distrito de Cerro Colorado. También favorece a las zonas altas de los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

 

El ministro Merino integró la comitiva presidencial que luego se trasladó hasta el colegio San Juan Apóstol, donde llegó el agua potable luego de 10 años de espera. Durante la ceremonia se le cedió la palabra a la alumna Úrsula Condori, quien agradecido “por la felicidad que le dan a Villa Cerrillos”, y añadió que esto “es una muestra que trabajar juntos es desarrollar”.

Allí el presidente Humala pidió disculpas a la población a nombre del Estado por haber tardado en dotarles de agua. A la vez, prometió a los vecinos gestionar más pistas asfaltadas y veredas junto al alcalde de Cerro Colorado, Manuel Paredes, a quien saludó especialmente por haber trabajado juntos en el Ejército.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *