Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Buenas y malas prácticas del uso de la Bandera Nacional

Publicado el 24/07/12

El uso de la Bandera no es tan sencillo como parece serlo. Hoy, que conmemoramos su día, al recordar la Batalla de Arica, es importante saber que este símbolo patrio, que siempre lo vemos en los grandes festejos nacionales, ceremonias patrióticas u otros actos peruanos, debe usarse con respeto y bajo ciertas normas que muchos desconocen, haciendo un mal uso de la bicolor.

Jorge Román, jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, explica que se debe tener en cuenta una serie de requisitos establecidos por ley –desde respetar medidas oficiales hasta cumplir con las horas de izamiento y arriado– y las diferencias entre Pabellón, Bandera y Estandarte.

“El uso de la Bandera peruana, y sus medidas, está totalmente reglamentado, pero pocos conocen la norma”, señaló Román. “En principio, es diferente la Bandera Nacional al Pabellón Nacional. La primera puede ser usada en el hogar para Fiestas Patrias, y la segunda es exclusiva del Estado y de todas sus dependencias”, explicó.

Buenas y malas prácticas

Por su parte, el experto en protocolo, Carlos Tenicela, sostiene que hay instituciones que dan mal uso al símbolo nacional. Señala que en algunos eventos oficiales suelen verse banderas a las que se les ha bordado en la superficie el nombre de la institución correspondiente, o se les ha colocado un plástico transparente para protección, lo que no está permitido hacer por ley.

“Lo único que se permite sobre la Bandera peruana es el escudo, y éste debe tener los colores establecidos, con la cornucopia dorada y los laureles verdes”, señaló. “En Junín, por ejemplo, visité más de 30 instituciones estatales y de la región, y solo una cumplió con izar el Pabellón”, aseguró Tenicela.

Espacios como el Congreso de la República, Palacio de Gobierno y la Cancillería suelen utilizar las banderas con criterio, indicó el especialista en protocolo. Asimismo, los militares, a través de actos oficiales, son los que demuestran tener mayor respeto y conocimiento sobre la normativa del uso del símbolo patrio. Manifiesta que el que un deportista o barrista se envuelva con la Bandera –que no puede ser usada como capa– es un acto que podría considerarse como falta de respeto.

Rojo y blanco

Los colores del Estandarte nacional se usan para la exitosa campaña turística Marca Perú. ¿Al hacerlo se contraviene lo dispuesto por la ley?

Román opinó que, en algunos casos específicos, no se debería ser tan rígido en cuanto al cumplimiento del texto legal. “Para los actos protocolares por supuesto que sí, que se respete lo que dice la ley. Sin embargo, cómo controlar que en una actividad de peruanos en el extranjero no se use la Bandera con el escudo en medio, es casi imposible”, expresó el funcionario.

Honores

a la bandera

Cuándo izar la Bandera: Desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, excepto en estado de guerra, que ondeará permanentemente. En fiestas nacionales y conmemoraciones históricas se desplegará en edificios, astas al aire libre, etcétera.

El Pabellón Nacional saludará: Al Altísimo y a otras banderas nacionales, inclinándose ligeramente hacia el frente.

Izando la Bandera o Pabellón Nacional: Se requieren por lo menos dos personas para izar o arriar la Bandera, una de las cuales tendrá cuidado de que no toque el suelo.

Saludo al Pabellón Nacional

Al paso del Pabellón Nacional, deben observarse los siguientes honores:

1) No uniformados: firmes y descubiertos.

2) Uniformados firmes y saludo al frente a la orden del jefe de Línea o Maestro de Ceremonias.

En ceremonias para descubrir una estatua o monumento.

Puede presentarse en estas ceremonias únicamente como fondo y no como material envolvente, tampoco se debe colocar como forro de los estrados simulando ser la Bandera Nacional.

Desplegada en desfiles. Cuando se conduzca el Pabellón Nacional en un desfile o procesión, deberá llevarse una escolta de cinco hombres con Bandera delante del desplazamiento del Pabellón.

Para cubrir féretros. Se le colocará de tal manera que los amarres queden a la altura de la cabeza del difunto. La Bandera no descenderá a la fosa ni tocará el suelo.

Estandarte Nacional para oradores y salones. Debe quedar a la derecha del orador o del oficiante de un templo. Cuando el Estandarte se coloque desplegado en una pared, estará encima y detrás del orador y de las demás personas que se encuentran en la tribuna.

Agrupada con otras banderas. Cuando vayan a exponerse varias banderas, agrupadas en sus astas en torno a un punto, la peruana debe mostrarse en el centro o en el punto más alto del grupo.

Desplegada en paredes. Cuando se encuentre desplegada en una pared con otra bandera y con las astas cruzadas, la Bandera Peruana debe estar a la derecha (izquierda del observador) y su asta debe estar sobre el asta de la otra bandera.

Su uso en fiestas patrias

• Uso obligatorio en los edificios, casas, fábricas, campamentos, barcos, etcétera, de propiedad particular, en los días de Fiestas Patrias, o cuando se ordene por ley o decreto especial.

• La Bandera Nacional deberá ser izada en viviendas y edificios a partir del 1 de julio de cada año a las 08:00 horas en familia y será arriada el 31 de julio de cada año a las 18:00 horas, permaneciendo izada todo el mes de julio, teniendo las medidas y proporciones siguientes:

• Para edificaciones que tengan una altura de 5 metros, la Bandera tendrá 90 cm de largo por 60 cm de ancho, con un asta de 1.80 m.

• Para edificaciones que tengan una altura de entre 5 y 10 metros, la Bandera tendrá 1.50 m de largo por 1 metro de ancho, con un asta de 3 m.

• Para edificaciones que tengan entre 10 y 15 metros de altura, la Bandera tendrá 2.10 m de largo por 1.40 m de ancho, con un asta de 4.20 m.

• Para edificaciones que tengan más de 15 m de altura, la Bandera tendrá 2.70 m de largo por 1.40 m de ancho, con un asta de 5.40 metros.

• Para edificaciones donde funcionen ministerios que tengan un frente de 50 metros, como máximo, la Bandera tendrá 4.20 m de largo por 2.80 m de ancho, con un asta de 5.40 m; y para los que tengan un frente de 50 a 100 metros, la Bandera tendrá 4.80 m de largo por 3.20 m de ancho, con un asta de 9.60 m.

• La base del asta será proporcional a las dimensiones de la Bandera y a la altura del asta.

• La base del asta estará ubicada de preferencia en la parte central superior y a un metro de distancia de la fachada del edificio.

• La tela para la confección de la Bandera será de seda llana.

• El asta será pintada de color blanco.

• La Bandera debe fijarse al asta, unida por los vértices con cintas de color rojo.

• La driza será de color blanco.

 

Por: Alonso Izaguirre

FUENTE. EL PERUANO



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *