Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Se decomisan al mes 150 piezas bienes culturales en aeropuerto Jorge Chávez

Publicado el 11/05/12

Lima, may. 11 . La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFC), del Ministerio de Cultura, realiza cada mes un promedio de 150 intervenciones, e incauta similar número de bienes culturales en el mismo lapso, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, informó este portafolio

Otro dato que proporciona la cartera es que cada vez los turistas son más conscientes sobre la legislación peruana respecto al tráfico de bienes culturales.

En el aeropuerto Jorge Chávez viene trabajando uno de los módulos de control que el ministerio ha organizado para evitar la salida hacia el exterior de objetos que forman parte del patrimonio de la nación.

Al respecto, la directora general de la DGFC, Blanca Alva Guerrero, precisó que el módulo del Jorge Chávez opera desde el año 2000. “Su funcionamiento –dijo– está autorizado en virtud de una adenda al contrato de concesión del aeropuerto. Desde 2008 se fortaleció el módulo para cubrir turnos rotativos durante las 24 horas de los siete días de la semana”.

Trabajo en equipo

Alva Guerrero precisó que el equipo está integrado por seis peritos: tres arqueólogos y tres historiadores de arte. La funcionaria estimó necesario señalar que la cifra de incautaciones ha disminuido porque cada vez más pasajeros son conscientes de los controles que se efectúan.

Explicó que el personal encargado de operar los escáneres pertenecen a la seguridad de Lima Airport Partners (LAP), pero que son entrenados por los peritos del Ministerio de Cultura para que sepan detectar siluetas sospechosas.

La DGFC entrena también al personal de la empresa de seguridad que revisa los equipajes que van en la bodega de los aviones.

“Cuando se presume que el viajero porta un bien cultural, llaman al perito de turno del módulo para que proceda a revisar el objeto. Si está conforme, da el pase; si no, elabora un acta de retención y lo incauta”, manifestó.

El Ministerio de Cultura cuenta con módulos de control también en el terminal de almacena-miento Postal Serpost, de Los Olivos; y en el complejo aduanero Santa Rosa, de Tacna.

Estos módulos han sido reconocidos como Buena Práctica Gubernamental en la categoría Fiscalización y cumplimiento de la ley, en los años 2009 y 2010.

Los peritos del Jorge Chávez también pueden ser llamados por los encargados del terminal de carga aérea cuando algunos de los agentes aduaneros han detectado objetos presumibles de ser patrimonio.

En cuanto al terminal marítimo, en vista de que allí hay un mayor margen de tiempo para la verificación, la DGFC envía un experto de la sede central si existiese una presunción similar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *