Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



PERÚ ES EJEMPLO DE CÓMO DEBE CONSTRUIRSE UNA ECONOMÍA SANA

Publicado el 15/05/12

Las economías emergentes como las de Perú, México, Chile y Colombia son las que tienen mayores fundamentos para seguir creciendo en la región, pues han mantenido los fundamentos económicos sin verse contagiados de temas políticos que distorsionan las leyes de la economía.

Así lo afirmó el reconocido economista internacional Raghuram Rajan, durante su conferencia magistral en el marco de PERÚ: Décimo Simposium Internacional del Oro – Segundo Foro de Plata.

Rajan, quien pronosticó la actual crisis económica internacional, consideró que el Perú es un ejemplo de cómo debe construirse una economía sana, con variables estables que aseguren su crecimiento sostenido en los próximos años

En ese sentido, destacó el gran esfuerzo desplegado por nuestro país para generar indicadores económicos sólidos luego de superar las crisis económicas del pasado convirtiéndose en una economía emergente con grado de inversión.

De otro lado, critico la interferencia política en temas económicos que se vienen registrando en algunos países de América Latina, tal como ha sucedido en Argentina con la expropiación de Repsol YPF, hecho que califico como “netamente político tal como ocurre en Bolivia y Venezuela”.

Rajan, considerado como uno de los 10 pensadores más prominentes del mundo en materia económica, señaló que las “naciones sanas” son aquellas que evitan altos niveles de desempleo entre los jóvenes e indicadores irracionales de endeudamiento, como pasa en Europa, dado que conlleva a situaciones de descontento social con impredecibles resultados.

El nivel de contagio de la crisis europea hacia los países de América Latina -en términos generales- es bajo, pero consideró que debe hacerse el seguimiento al sistema financiero. “Muchas instituciones financieras se vieron forzadas a consumir papeles nacionales de gobiernos que actualmente se encuentran inmersos en déficit económicos”, explicó.

Dijo que en el caso de Estados Unidos se ha comenzado a reaccionar favorablemente frente a la crisis, pues se han cambiado patrones de conducta económica fundamentales para salir de la difícil situación. Así, señaló, que las familias americanas han reducido su consumo desmedido y por lo tanto, su nivel endeudamiento ha caído.

Bajo el lema “Oro y Plata, un mundo de oportunidades”, se viene llevando a cabo PERÚ: Décimo Simposium Internacional del Oro – Segundo Foro de Plata, donde se ha puesto especial énfasis en analizar el valor que se puede seguir creando en la región a partir de la minería; en revisar el aporte que ésta brinda a la sociedad en el proceso de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo; en establecer los mecanismos que permitan difundir adecuada y oportunamente esta contribución; y en promover la elaboración y ejecución de un plan para el desarrollo y la consolidación de otras actividades e industrias afines.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *