Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino: “No hay crecimiento sin energía”

Publicado el 14/05/12

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que “no hay crecimiento sin energía”, y que en ella se fundamenta la importancia que tiene la interconexión eléctrica como una política de Estado que, con ese objetivo, el Gobierno va a apoyar e impulsar en todo el territorio nacional.

“Ese es nuestro compromiso”, dijo Merino al inaugurar el Taller de Acompañamiento a la Integración Eléctrica Andina  que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Hotel Atton San de Isidro, y que cuenta con la participación de altos funcionarios del sector Energía de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Tenemos posibilidades muy grandes de crecimiento siempre y cuando económica, ambiental y socialmente trabajemos juntos en la utilización de los recursos de los que más disponemos”, expresó el titular del MEM.

En ese sentido, felicitó al BID por el apoyo que está dando a los gobiernos de nuestros países, como producto de la Declaración de Galápagos. “Entiendo que son dos los puntos relevantes a tratar, el tema de la infraestructura y el de la condición regulatoria”, indicó.

Este evento técnico, añadió, es sumamente importante para todos nosotros “porque creemos  en la integración, es decir, en el trabajo integrado y efectivo de nuestros países”.

El objetivo es que, como producto  del taller, se forme un grupo de seguimiento para que, permanentemente, este esfuerzo de integración energética, se mantenga en buen nivel y no haya pérdida de tiempo, reiteró el titular de Energía y Minas.

“Creo que este es el desafío de ustedes que son técnicos ilustrados de cada uno de los países. De parte del Perú, vamos a crear una política de Estado de apoyo a esto. El tema de la interconexión eléctrica es para nosotros muy importante. Creo que como país, como Perú, es nuestra vocación y nuestro compromiso de apoyarlo, como una política de Estado”, manifestó.

Luego, hicieron uso de la palabra la gerente de países del Grupo Andino BID, Verónica Zavala y el gerente del sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Alexandre Meira Rosa, recordando ambos funcionarios el mandato que tiene el BID de apoyar los esfuerzos de integración regionales.

“Debemos ser complementarios en las iniciativas regionales y no crear más cosas nuevas que la propia integración ya creó”, demandó Meira, insistiendo en que la integración debe ser un proceso continuo entre infraestructura y regulación porque de nada sirve tener infraestructura, sin tener paralelamente los aspectos regulatorios establecidos, ya que ambos aspectos se complementan.

“El BID cree firmemente en eso y ha comprometido recursos muy importantes, siendo ahora el objetivo fijar la hoja de ruta para saber exactamente cuáles deben ser los próximos pasos que deben darse”, indicó finalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *