Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Gobierno alista Medidas complementarias en Minería Informal

Publicado el 21/05/12

Viceministro de Minas adelanta que es para flexibilizar y facilitar proceso de formalización

El Gobierno emitirá próximamente normas complementarias para flexibilizar y facilitar el proceso de formalización de los mineros informales en todo el país, anunció hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

“Ya hemos dado un paquete de leyes que ningún gobierno anterior ha emitido, pero tenemos que ser conscientes de la situación social en la que se encuentran estos trabajadores. Por eso que hay que darles un plazo para formalizarse, que en el caso de Madre de Dios es de 12 meses, y 24 meses en el resto del país, explicó.

Shinno señaló que “está por salir medidas adicionales a estas normas por parte del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Cultura, para flexibilizar o hacer instrumentos ad hoc para la minería artesanal, porque no se les puede pedir a estos pequeños mineros lo mismo que se le exige a los medianos”.

El alto funcionario indicó que si bien se les permite a estos mineros continuar trabajando como lo han hecho hasta ahora, mientras dura el proceso de formalización, esto “no significa un paso atrás en la lucha contra la minería ilegal sino que reafirma la posición del Gobierno respecto a la interdicción, es decir, la erradicación de la minería ilegal”.

El viceministro recordó que los decretos legislativos en materia de minería informal han establecido cuáles son los pasos para la formalización. “Lo que estamos complementando es justamente la regulación dentro de cada uno de esos pasos”, acotó.

Aclaró que los mineros informales tienen un plazo de 60 días para presentar su declaración de compromiso para formalizarse, pues los que incumplan el plazo “ya no tendrán oportunidad de formalizarse y serán sujetos de interdicción”.

Sin embargo, mencionó que los mineros artesanales también se quejan del trato de los intermediarios al no reconocer el verdadero peso de sus productos y la ley del mineral. Para revertir dicha situación, afirmó que la empresa estatal Activos Mineros entrará a competir con esos intermediarios para la compra de los minerales a precios justos.

Asimismo, subrayó que los gobiernos regionales tienen un papel fundamental en este proceso de formalización, razón por la cual el gobierno nacional los apoya, fortalece y asesora para, finalmente, alcanzar el objetivo de erradicar a la minería ilegal.

Finalmente, el viceministro se refirió a la situación de la metalúrgica Doe Run y del proyecto minero Conga, sobre lo que dijo que “Doe Run está en manos de la Junta de Acreedores y Conga en manos de Newmont-Yanacocha”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *