Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El Parque Nacional del Manu Centro de articulación.

Publicado el 09/05/12

Recorrer el camino que nos lleva al Parque Nacional del Manu, implica apreciar la vegetación de la puna en la parte alta para luego observar en pocas horas la transformación del paisaje en una exuberante y diversa vegetación del bosque nublado y sus ríos torrentosos, para luego arribar a la llanura amazónica.

Nuestros antepasados también apreciaron este extraordinario y cambiante paisaje y le dieron gran importancia. La presencia de caminos antiguos los registros arqueológicos así como las tradiciones transmitidas de padres a hijos, revelan que en lo que hoy conocemos como la cuenca del Río Manu se desarrolló una rica interacción entre las culturas andinas y amazónicas.

En 1973 se establece como Parque Nacional del Manu, para posteriormente, en 1977 la UNESCO  reconoce su importancia, declarando al Área Natural Protegida así como a los territorios destinados a la colonización que colindaban con el Parque y la Zona Reservada del Manu, como Reserva de Biosfera.

Al ser integrado a la Red Internacional de Reservas de Biosfera, se consolidó el proceso de conservación, el desarrollo y apoyo logístico al área protegida, así como el respaldo para incrementar el interés por el aumento de la información sobre la biodiversidad del área, y por lo tanto a incrementar el interés en su preservación. En 1987, luego de 10 años de su reconocimiento como Reserva de Biosfera, por su valor universal excepcional el Parque Nacional del Manu se  incorporó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El Manu diversidad natural y cultural

Por su gran diversidad biológica y a su gran riqueza cultural El Parque Nacional del Manu es muy importante no solo para el Perú sino para el mundo.

Los bosques tropicales del Parque Nacional del Manu son considerados como uno de los menos intervenidos por el hombre moderno pues en ellos se desarrollan procesos ecológicos y evolutivos con un nivel mínimo de intervención, por parte de los pueblos que lo habitan desde hace centurias, por ello, investigar la contribución de los diversos grupos humanos que han habitado el Manu, es absolutamente relevante a la gestión de este Sitio de Patrimonio Mundial.

Los pueblos que habitan en el Parque Nacional o en su zona de amortiguamiento tienen patrones culturales de asentamiento diversos: nucleados, no nucleados, asentamientos no  permanentes o itinerantes como son las poblaciones en aislamiento voluntario y las poblaciones en contacto inicial. Según estimaciones de la institución que lo administra, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la población que habita dentro del Parque Nacional del Manu es aproximadamente de 2300 personas.

Poblaciones Andinas

Las poblaciones andinas están asentadas en la zona de amortiguamiento extendida entre los valles del Kcosñipata, Yavero, Lacco, y en la cuenca media y alta del río Mapacho, éstas áreas fueron ocupadas en diferentes épocas por procesos de colonización dirigida y voluntaria.

Los pueblos de la región andina están organizados en comunidades campesinas, asentamientos, posesionarios y pequeños propietarios.  En la cuenca media del río Mapacho existen 45 comunidades campesinas; 15 de ellas colindan con el Parque Nacional del Manu.

Pueblos Amazónicos

Los pueblos indígenas amazónicos que se encuentran en la zona de amortiguamiento del PNM son los matsiguenkas, yines, harakmbut, yora, y nantis. Dentro del PNM se encuentran matsiguenkas y harakmbut, poblaciones matsiguenkas y nantis en contacto inicial, y finalmente grupos en aislamiento voluntario, de los cuales se han podido reconocer solamente mashco piros y un subgrupo de matsiguenkas.

Es importante  recalcar que las poblaciones indígenas amazónicas tienen un patrón de desplazamiento itinerante, por lo cual existen corredores tradicionales entre el PNM y diferentes áreas adyacentes para la realización de sus actividades tradicionales, visitar a sus familiares y en algunos casos como áreas de refugio.

Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial-PIAV

En el PNM y ciertas áreas circundantes existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial, entre los que se han podido identificar están un subgrupo matsiguenka conocido como kugapakori o nanti, los mashco-piros y otros aun no identificados, los cuales forman parte de los catorce pueblos amazónicos en situación de aislamiento voluntario identificados en Perú.

Dentro del PNM habitan poblaciones en contacto inicial en las cabeceras del Sotileja, Alto Manu, Piñipiñi, Mameria, a pesar de que se tiene conocimiento de que habitan en esos territorios SERNANP no cuenta con un diagnóstico socioeconómico acerca de ellas.

También debe considerarse que desde el año 2008 y sobre todo el 2011 se vienen produciendo constantes apariciones de PIAV al interior del Parque Nacional del Manu. El PNM siempre tuvo un importante liderazgo respecto de estas contingencias. En estrecha coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y demás instituciones se han tomado medidas a fin de evitar un contacto forzado y también en la prevención de posibles contagios por enfermedades.

Desafíos

Como puede deducirse de lo hasta ahora descrito, la planificación de la gestión del Parque ha sido un desafío para los administradores de este sitio de Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad. Las lecciones aprendidas en más de 30 años de gestión han ido transmitiéndose a las nuevas generaciones de gestores del Parque.

Cabe destacar que con la creación del SERNANP, el Parque Nacional del Manu se ha fortalecido de manera sostenida y sustancial con recursos financieros y humanos por fuentes de financiamiento estatal.

El Parque Nacional del Manu tiene 39 años de rica experiencia. Gracias a ésta y al arduo trabajo de su personal, se pudo enfrentar las contingencias que se han ido produciendo a lo largo de este año con la aparición continua de pobladores indígenas en aislamiento en los límites del Parque



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *