Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM inició entrega de 10 mil Cocinas a Gas en Comunidades Pobres y en extrema pobreza de Región Cajamarca

Publicado el 15/03/12

· Primeros beneficiados fueron los pobladores de la Comunidad de Tingo, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín.
· Uso de cocinas a gas permitirá una mejor calidad de vida de pobladores de zonas rurales de Cajamarca.

(El Tingo, Cajamarca). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició este mediodía la entrega de 10 mil cocinas a gas licuado de petróleo a las comunidades pobres y en extrema pobreza de la región Cajamarca, dentro de la política de inclusión social y acercamiento hacia las poblaciones más deprimidas de todo el país.

El primer lugar de entrega, a cargo del Programa Nacional de Sustitución de Cocinas del MEM, comenzó en el Centro Poblado El Tingo, ubicado en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín. Allí centenares de madres recibieron sus respectivas cocinas que les permitirá modificar sus hábitos domésticos y alcanzar una mejor calidad de vida de sus familias.

De acuerdo a los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), El Tingo así como sus anexos y caseríos registra un alto nivel de desnutrición infantil crónica, así como de afecciones bronco pulmonares como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos por el uso de cocinas tradicionales a leña.

La Directora Nacional del Programa Nacional de Cocinas Mejoradas del MEM, Dora Dulanto Diez afirmó que este centro poblado es el inicio de una serie de entregas que realizarán en los próximos días en la región. “Este programa de sustitución de cocinas está dirigido a las poblaciones más pobres del país, como parte de la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno” subrayó.

La funcionaria destacó que la entrega de cocinas a gas se realiza en coordinación con las autoridades locales y dirigentes de las colectividades beneficiadas.

En tanto el alcalde Juan Villanueva, agradeció al gobierno y al Ministerio de Energía y Minas por su preocupación y acercamiento a las comunidades pobres de Cajamarca. “Estamos orgullosos que esta entrega para los más pobres de Cajamarca se inicie en mi centro poblado. Con estas cocinas podremos tener un vida más digna” anotó.

Melania Atalaya, tenienta gobernadora del centro poblado, manifestó que estas entregas son el “primer paso” para combatir y prevenir las enfermedades que aquejan a los lugareños.

Recientemente – durante una visita a Cajamarca – el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur precisó que la entrega de cocinas a gas tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres de todo el país, así como impulsar la masificación en el consumo del gas a nivel nacional.

Acercamiento con la población

Estas acciones de inclusión y apoyo social forman parte de las visitas de trabajo y acercamiento con la población – en diversos puntos del país – que desde hace meses lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas, en concordancia con el gobierno Central.

Desde hace 40 días los técnicos del MEM visitan centros poblados, caseríos y comunidades de la región. Conforman el equipo funcionarios de la Dirección de Electrificación Rural, del Programa de Nacional de Cocinas Mejoradas, de infraestructura hidráulica, así como especialistas del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En las jornadas de trabajo se informa sobre el avance de los proyectos de electrificación rural que emprende el gobierno en la zona, la instalación de cocinas a gas y mejoradas, la ejecución de reservorios de agua multifamiliares y el acceso a internet banda ancha (con fibra óptica).

Hasta el momento la delegación visitó los centros poblados San Juan de Hierbabuena (La Encañada); Santa Rosa de Huasmín, Uñigán Lirio, La Chorrera, El Tingo, Quengomayo, Tablacucho (Sorochuco – Celedín); Jadibamba, Morán Lirio, La Hualanga, Quengo Río (Bambamarca – Hualgayoc), así como las Comunidades Campesinas de Jerez (Huasmín – Celendin), El Tingo (Bambamarca – Hualgayoc), Tandayoc (Sorochuco – Celendín) y el caserío San Nicolas (La Encañada).

Según el ministro Merino, una de las metas del gobierno para el presente año es dotar de electrificación al 75 por ciento a las zonas rurales de Cajamarca, donde este servicio sólo alcanza al 50 por ciento de la población rural. Igualmente el MEM garantiza que se brindará electrificación de calidad, de 220 voltios, para lo cual se pondrá en marcha – en breve – el proyecto de repotenciación del sistema de energía eléctrica en Cajamarca.

En la instalación de reservorios de agua, en particular en las zonas altas para aprovechar y reservar el agua en épocas de secano y estiaje, los técnicos vienen trabajando en la recopilación de datos geo referenciales para ubicar los lugares donde se debe levantar los reservorios, atendiendo a las necesidades de la población. En los próximos días se levantarán 100 reservorios.

De acuerdo a la política que lleva adelante el MEM, las visitas permiten el acercamiento permanente con las comunidades y resolver “en el campo” las necesidades de las poblaciones en pobreza y extrema pobreza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *