Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM apoyará Planificación de Proyectos de Inversión para Desarrollo Sostenible de Huari

Publicado el 26/03/12

Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huari y representantes del Ejecutivo llegan a acuerdos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ofreció facilitar al grupo de trabajo multisectorial que atiende la agenda del desarrollo sostenible en la provincia de Huari (Áncash), un especialista en planificación de proyectos de inversión que pueda apoyar en el trabajo de diagnóstico y verificación de iniciativas presentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la reunión del Grupo de Trabajo para la Inversión Social en Huari, espacio de diálogo entre autoridades y empresas mineras que retomó temas pendientes abordados el 17 de febrero, el MEF presentó los proyectos que cuentan con viabilidad y que están referidos a los 32 centros poblados que agrupa la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huari (AMUCEPS), los mismos que deben ser revisados y priorizados de acuerdo a las necesidades de estas localidades.

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) informó que el grupo de trabajo para el diagnóstico de necesidades -conformado por este portafolio, gobiernos locales, empresas mineras y la AMUCEPS- ha realizado una visita de campo y se formulará una propuesta de diagnóstico rápido en los centros poblados con la finalidad de identificar proyectos específicos de desarrollo, lo cual complementará a los proyectos presentados por el MEF a fin de realizar un trabajo articulado.

Para tal efecto, el MEM ofreció facilitar al grupo de trabajo un experto en planificación de proyectos de inversión que pueda apoyar el trabajo de diagnóstico y verificación de proyectos presentados ante el MEF.

En función a ello, la AMUCEPS y las empresas mineras se comprometen a buscar el financiamiento para los proyectos priorizados del listado del MEF u otras iniciativas que se propongan.

Respecto a la creación de un fondo de inversión social que sirva para el financiamiento de los proyectos que sean de necesidad de los centros poblados, la minera Antamina propuso trabajar de manera conjunta con la AMUCEPS a efectos de que se pueda modificar la Ley Nro. 29230, norma que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado (obras por impuestos) y se utilice hasta un 20% de dicho monto para poder financiar la ejecución de los proyectos.

La reunión del grupo de trabajo, que se llevó a cabo el último martes en la localidad de San Marcos, estuvo presidida por el director general de Gestión Social del MEM, Manuel Bernales, y contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, MEF, MIDIS, Ministerio de Salud, así como de la AMUCEPS, el Gobierno Regional de Ancash, las empresas mineras Antamina y Nyrstar, la Municipalidad Provincial de Huari y de las comunas distritales de Chavín de Huántar y San Marcos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *