Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Falta de donantes de órganos afecta a pacientes con insuficiencia renal

Publicado el 02/03/12

Aún son muy pocos los donantes de órganos, lo que provoca que un número importante de pacientes en lista de espera para un trasplante riñón fallezcan, al sufrir de insuficiencia renal en etapa terminal. Solidaridad. Personas con insuficiencia renal terminal no pierden esperanzas a la espera del trasplante de riñón.

El trasplante de riñón, junto con la diálisis, es una de las alternativas de tratamiento para seguir con vida, pero debido a la falta de donantes de órganos, pocos pacientes tienen la posibilidad de acceder a esta intervención quirúrgica.

“Limitan la donación y el trasplante la falta de información respecto a que son actos que salvan vidas humanas, ciertas creencias, así como el entorno cultural y religioso. Por ello es necesario desarrollar intensas campañas de difusión en este sentido”, dijo el doctor Raúl Valenzuela Córdova, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología, con motivo del Día Mundial del Riñón 2012 que se conmemora el 8 de marzo.

Debido a que la enfermedad renal es silenciosa, la mayoría de los casos son diagnosticados en etapa avanzada o terminal, por lo que estos pacientes entran a tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) hasta encontrar un donante, si es posible.

El trasplante renal, explicó Valenzuela, tiene mayores ventajas con respecto a la diálisis, porque el paciente al dejar de estar conectado por horas a la máquina de hemodiálisis, puede realizar sus actividades diarias con normalidad.

A fin de salvar vidas, la Sociedad Peruana de Nefrología pide a la población tener presente que la donación de órganos y tejidos de personas fallecidas o vivas es un acto solidario, gratuito y voluntario que puede salvar muchas vidas.

En el caso de donantes fallecidos es potencial donante aquella persona con diagnóstico de muerte cerebral, para lo cual existe un protocolo de diagnóstico establecido y regulado por ley.

Los mayores de 18 años de edad pueden autorizar la donación de sus órganos para después de su fallecimiento.

La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de Enfermedad Renal Crónica. El riñón pierde su capacidad para eliminar desechos, concentrando la orina y conservando los electrolitos en la sangre.

La Seguridad Social brinda atención al 92% de los casi 9 mil peruanos que padecen de este problema y se dializan en todo el país.

Como consecuencia de la falta de donantes, diariamente mueren en el país, una o dos personas que requieren algún tipo de trasplante (riñón, hígado, etc.).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *