Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Entregan Cocinas a Gas en localidades de Celendín y Bambamarca

Publicado el 17/03/12

· Forman parte del programa de distribución de 10 mil cocinas que realiza el Ministerio de Energía y Minas en Cajamarca.
· Comuneros saludan acercamiento del gobierno y del Estado con las zonas más pobres de la región.

Cajamarca.- Prosiguiendo con la entrega de cocinas a gas en las poblaciones más pobres de Cajamarca, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) distribuyó este beneficio en dos localidades de las provincias de Celendín y Hualgayoc, respectivamente.

En esta oportunidad el lote llegó al Caserío Chilac 8, ubicado en el Centro Poblado Santa Rosa de Huasmín, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín; y el Centro Poblado Jadibamba, en el distrito de Bambamarca, Hualgayoc, gracias al Programa Nacional de Sustitución de Cocinas del MEM, en coordinación con las autoridades y representantes de las localidades beneficiadas, y forma parte de las 10 mil cocinas que el sector ha llevado a las zonas más pobres de la región.

En Jadibamba, la Directora del Programa Nacional de Cocinas Mejoradas, Dora Dulanto, enfatizó el esfuerzo que despliega el gobierno central, y el MEM para llegar a los sectores más deprimidos de todo el país. “En esta oportunidad estamos en Cajamarca cumpliendo con una decisión de llegar a las poblaciones que más lo necesitan. La entrega de estas cocinas a gas en toda la región será un paso importante para mejorar la calidad de vida de sus familias” remarcó.

En tanto, en Chilac 8, el coordinador nacional del programa, Eduardo Buendía, precisó esta labor proseguirá de acuerdo a un cronograma establecido. “Durante el 2011, distribuimos más de 105 mil cocinas mejoradas en todo el país. Hoy hemos llegado a Cajamarca y en especial a Chilac 8 como una muestra del compromiso del gobierno central con las comunidades que más lo necesitan”, refirió.

En cada localidad beneficiada, y previo a la entrega de las cocinas, un equipo de supervisores del programa realiza charlas de capacitación para los comuneros, donde se les enseña el manejo y manipulación de las cocinas, y se les detalla los beneficios directos para sus familias.

La entrega que se inició esta semana en varias localidades de Cajamarca, ha merecido el reconocimiento de las autoridades y representantes locales beneficiados.

El presidente de las Rondas Campesinas del Caserío Chilac 8, Edilberto Paico, agradeció al gobierno y al MEM y demandó que este tipo de acciones deben proseguir como una forma de acercarse a las comunidades. “Para nosotros esta entrega es muy significativa, considerando las condiciones de pobreza en la que vivimos” subrayó.

Las autoridades del Centro Poblado Jadibamba (Bambamarca-Hualgayoc) agradecieron también la presencia del Estado en las zonas más deprimidas del departamento, sobre todo en su comunidad que presenta múltiples necesidades en especial en el tema de salud y alimentación infantil.

En su momento, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur precisó que estas cocinas a gas tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres de todo el país, así como impulsar la masificación en el consumo del gas en el país.

Estas acciones de inclusión y apoyo social forman parte de las visitas de trabajo y acercamiento con la población – en diversos puntos del país – que desde hace meses lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas, en concordancia con el gobierno Central.

Desde hace 40 días los técnicos del MEM visitan centros poblados, caseríos y comunidades de la región. Conforman el equipo funcionarios de la Dirección de Electrificación Rural, del Programa de Nacional de Cocinas Mejoradas, de infraestructura hidráulica, así como especialistas del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En las jornadas de trabajo se informa sobre el avance de los proyectos de electrificación rural que emprende el gobierno en la zona, la instalación de cocinas a gas y mejoradas, la ejecución de reservorios de agua multifamiliares y el acceso a internet banda ancha (con fibra óptica).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *