Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Organismo internacional asegura que Irán triplicó capacidades para enriquecer uranio

Publicado el 25/02/12

Viena, feb. 25 . El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que ha constatado que Irán realizó avances y triplicó sus capacidades para enriquecer uranio, principal insumo para poner en marcha su programa nuclear.

En un informe confidencial dado a conocer hoy por DPA, la OIEA señala que Irán puede enriquecer uranio hasta en un veinte por ciento.

Asimismo, emitió un reporte sobre su fallida misión a Teherán que no consiguió que el gobierno respondiera a las acusaciones de occidente sobre sus supuestas intenciones de construir armas de destrucción masiva.

La negativa iraní incrementó las dudas de Estados Unidos y sus aliados, especialmente de Israel, sobre el programa nuclear de este país árabe, y causó un incremento en los precios del petróleo.

“La agencia continúa teniendo serias preocupaciones en torno a las dimensiones del programa nuclear de Irán”, dijo la entidad con sede en Viena.

Irán realizó avances y triplicó sus capacidades a la hora de enriquecer uranio, según constató hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena en un informe al que tuvo acceso dpa. Irán puede ahora enriquecer uranio hasta en un 20 por ciento, lo que eleva la preocupación de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, en un documento confidencial, también emitió un reporte de su fallida misión a Teherán esta semana, que buscaba que Irán respondiera a las acusaciones de que intenta desarrollar la tecnología para obtener armas nucleares.

El revés incrementó las preocupaciones sobre una espiral hacia el conflicto entre Irán y las potencias de Occidente, y envió los precios del petróleo a máximos de varios meses.

Por su parte, la Casa Blanca consideró que el nuevo informe del OIEA, según el cual Irán está acelerando la producción de uranio enriquecido, sólo “confirma” lo que ya se sabía.

“La publicación de la OIEA hoy de un informe actualizado confirma lo que ya sabíamos: que Irán ha seguido implantando su programa de enriquecimiento de uranio en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin demostrar ningún propósito creíble o legítimo para hacerlo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *