Sábado, 8 de Mayo del 2021
turismo


La Demanda de Electricidad está cubierta y no hay Crisis Energética en el País

Publicado el 25/02/12

Abastecimiento está asegurado hasta el año 2018, afirma viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo

La demanda de energía eléctrica en el país está cubierta hasta el año 2018 y se cuenta con la reserva suficiente para atender cualquier eventualidad, aun cuando el crecimiento anual de esta demanda es bastante alto, aseguró hoy el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo.

El alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas explicó que el Perú registra un crecimiento promedio de 7% al año de demanda eléctrica, que incluye a los proyectos mineros. “Esta tasa es bastante alta, tomando en cuenta que en países desarrollados este crecimiento solo es de 1 ó 2%”, anotó.

El país, explicó Ortigas, tiene una reserva eléctrica de alrededor de 30%, que se vuelve muy importante en situaciones en que hay menos producción. “Como dependemos en gran parte de centrales hidroeléctricas y estas a su vez dependen del clima, entonces siempre existe la posibilidad de que haya una baja notable en las lluvias, con la consecuente disminución de la producción de las centrales”, subrayó.

Indicó que los proyectos y las inversiones en este sector no se han detenido sino que, por el contrario, siguen ingresando año a año. “En Proinversión –dijo- se ha hecho licitaciones y se ha logrado 1200 megavatios de centrales hidroeléctricas nuevas que vienen a incrementar la oferta, es decir el parque eléctrico que tenemos en el país”.

Planificación

El viceministro rechazó algunas críticas que señalan que no hay planificación del Gobierno en este rubro. “Justamente estamos planificando desde ahora hacia el futuro, previendo la incorporación de nuevas plantas a partir del 2018 o 2019”, precisó.

“En nuestro ministerio existe una Dirección de Eficiencia Energética, una de cuyas tareas es la planificación, que anticipa cómo se van a desarrollar las cosas y prevé cómo deben ser solucionadas las necesidades que se van a ir presentando”, manifestó.

En ese contexto, dijo que a partir del año 2019, el país requerirá de nuevas centrales y nueva generación. “Por eso es que el MEM le va encargar a Proinversión, en las próximas semanas, la construcción y el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas que comiencen a operar a partir del 2019”, adelantó.

Detalló que con la tasa de crecimiento que presenta el país, se requieren por lo menos 500 megavatios nuevos que entren al sistema cada año. El gobierno, refirió, está privilegiando la energía hidroeléctrica, “primero porque el país tiene un gran potencial hidroeléctrico y segundo porque otras alternativas son tecnologías un poco más caras (eólica, solar) pero igual de necesarias, por lo que también se van a promover”.

“Lo que vamos a dejar de promover por ahora son las centrales térmicas porque consumen gas natural que debe ser utilizado para otros fines mejores, como la industria, el sector vehicular, la masificación de uso en hogares, es un combustible más limpio para esos fines”, subrayó.

Ortigas refirió finalmente que el comité de viceministros conformado recientemente para atender eventuales problemas en este sector tiene seis meses para solucionar los temas que se vayan presentando a lo largo de ese período. “No es que se va a tardar todo ese tiempo para dar solución a los problemas existentes. Desde el primer día la comisión estará tratando de resolverlos conforme se presenten”, aclaró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai