Hace 131 años, gracias a su coraje y fe ayudó a salvar a la ciudad de Lima de su destrucción, en aquellos días de la Guerra del Pacífico.
En enero de 1881, cuando el ejército invasor tomaba la capital, la madre Paget rechazó el ofrecimiento de evacuar la ciudad y más bien abrió las puertas del colegio Belén, del cual era directora, para acoger a 300 familias, entre ellas la del presidente Nicolás de Piérola, ante los diversos peligros del conflicto armado.
Concluida la guerra, más de 1,500 damas limeñas promovieron el reconocimiento a la madre Paget, quien fue declarada salvadora de Lima.
Por ello, el Grupo In Memorian de la Madre Hermasie Paget, que preside el doctor Uriel García Cáceres, solicitó hace dos años el traslado de sus restos, que actualmente reposan en el cementerio Presbítero Maestro, hacia la Cripta de los Héroes, que acoge a los defensores peruanos de la Guerra del Pacífico.
Paget ofreció rezos, oraciones y con una voluntad inquebrantable logró evitar que la capital fuera devastada por las tropas invasoras.
Este homenaje de reconocimiento, que encabezará el alcalde del distrito, doctor Raúl Cantella Salaverry, se llevará a cabo en el parque Paget, ubicado entre las calles Jacinto Lara y Alfredo Salazar, el martes 17 a las 11:00 horas.
La ocasión también será propicia para recordar la heroica resistencia de Lima y el sacrificio de nuestros soldados y civiles que se batieron en San Juan y Miraflores en defensa del honor de la Patria.