Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Cooperación española contribuirá a la Inclusión social en Perú

Publicado el 03/01/12

España seguirá siendo el principal socio del Perú en materia de cooperación en el periodo 2012-2016, pero esta vez desde la perspectiva de inclusión social, impulsando las alianzas público-privadas, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su director, Juan Diego Ruiz, dijo que las áreas de cooperación internacional serán empleo digno, nutrición, participación de la sociedad civil y el acceso a servicios básicos.

Refirió que en el nuevo esquema de cooperación se promoverá la alianza público-privada en los proyectos de cooperación, lo que servirá como modelo a otros países de América Latina.

“Nos interesa fortalecer la capacidad del Estado para definir políticas públicas más distributivas e inclusivas. España cree que tiene conocimiento y experiencia para hacerlo (…) Nuestro apoyo será más técnico que financiero”, afirmó.

Indicó que en América Latina, la AECID trabaja con países de renta media como el Perú, y si bien no es el continente más pobre como sí lo es África, es el que más inequidades tiene.

“Para AECID, el Perú es el principal receptor de la ayuda oficial al desarrollo y es el que tiene mayor presencia de agentes de cooperación española”.

Durante el período 2007-2010, España aportó para la ayuda social y el desarrollo en el Perú más de 400 millones de euros, más del 50 por ciento se canalizó a través de ONG españolas con sus pares peruanas.

Para Ruiz, en la nueva etapa de la cooperación se caminará más hacia una cooperación técnica y menos a proyectos tradicionales, impulsando la participación de las empresas privadas, o sea la alianza público-privada.

“Colaboraremos con el Estado peruano en sectores donde tiene solvencia y recursos financieros considerables como servicios básicos, mejoramiento de la política fiscal y elaboración de proyectos de inversión en donde la experiencia en el Perú es limitada a escala local”, señaló.

La AECID acaba de aprobar el apoyo a 26 proyectos por un monto de 5.5 millones de soles para fortalecer la investigación científica, transferencia de conocimiento y tecnología en el Perú, el cual se ejecutará a través de universidades peruanas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *