Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



“Publicidad sexista tiene que ser sancionada ante Indecopi”

Publicado el 14/12/11

“Hoy en día la publicidad no solo vende productos, sino también valores, de allí la necesidad de hacer vigilancia ciudadana para que los contenidos que nos muestre no vayan contra la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló Mariela Jara, miembro del Colectivo Fem TV durante la ceremonia de entrega del premio Fem TV, para los spots que reflejen valores de igualdad, y del Sapo TV, para el spot más sexista del 2011.

Este año, el ganador del Sapo TV del público fue el spot correspondiente al producto desodorante Axe, en que un muchacho se rocía con el desodorante y en el acto aparecen cientos de chicas. “La razón por la que se le otorga el Sapo TV es obvia a juzgar por el poder que le da este producto al joven al punto de que las chicas se sienten atraídas hacia él, casi sin voluntad”, sustentó Rosa María Alfaro, miembro también del colectivo. El Sapo TV del jurado fue entregado al spot de cerveza Brahma, donde una bella chica pierde su entrada para un concierto y su carpa playera. “Nos está mostrando una relación hombre – mujer donde solo media el sexo cosificado. ¿Esa es la aspiración de las jóvenes? Conseguir metas a través del cuerpo y el sexo?”, cuestionó esta vez Maritza Villavicencio, miembro del colectivo.

Publicidad con igualdad

En la ceremonia, el colectivo también entregó el premio Fem – TV del público, al comercial que mejor reflejó los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Este premio fue otorgado a Financiera Crediscotia y fue realizado por la agencia TBWA. Mónica Soria, gerente de marketing de Crediscotia y Jorge Santibañez, director creativo de la Agencia TBWA, recibieron el galardón.

De otro lado, el premio Fem TV del jurado fue merecido por la marca Fast, de pintura (agencia Farenheit) al comercial en que una joven muchacha dice orgullosa que la mototaxi por la que trabajó ya es completamente suya. Los representantes de la agencia también recibieron orgullosos su premio.

Son denunciados

Jeanette Llaja, del Colectivo Fem TV, refirió que desde 1995 se viene realizando denuncias ante Indecopi contra spots publicitarios de contenido sexista o discriminatorio. “Pero no tenemos mayor resultado. Es más, el último caso que denunciamos fue el de cerveza Brahma e Indecopi nos respondió que tuviéramos cuidado de ir contra la libertad de opinión y de empresa”, se quejó.

Al respecto María Isabel Cedano, titular de la dirección general del Ministerio de la Mujer manifestó que esta cartera apoyará los esfuerzos por lograr que se incorpore el concepto de “publicidad sexista”, existente en otras legislaciones. En ese sentido, durante la gestión de la ex ministra Aida García Naranjo se acordó convocar al presidente de Indecopi. Cedano se comprometió a que con la nueva gestión de la ministra Ana Jara este proceso sea retomado.

Las votaciones para los premios Fem TV y Sapo TV tuvieron dos categorías: del jurado y del público. El público pudo votar a través de la página del colectivo: www.colectivofemtv.org.

El jurado de esta carrera por los premios Fem TV y Sapo TV estuvo integrado por Fernando Vivas (columnista del diario El Comercio), Teresa Quiroz (docente e investigadora de la U. de Lima), Rodolfo León (de la Asociación Nacional de Anunciantes), Maritza Villavicencio (historiadora y escritora) y una representante del Colectivo Fem-Tv (integrado por las instituciones Movimiento Manuela Ramos, Demus, Flora Tristán, Calandria y Milenia Comunicaciones).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *