Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



Presidente Ollanta Humala declaró estado de emergencia en 4 provincias de Cajamarca por 60 días

Publicado el 04/12/11

A través de un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala decretó estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá de la región Cajamarca partir de las 00.00 horas del 5 de diciembre.

“El gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace once días. Tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones, como la Defensoría del Pueblo, han agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto”, subrayó.

Enfatizó que el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y tranquilidad de las personas, reestablecer los servicios básicos de educación y salud, así como hacer respetar el libre tránsito y preservar la propiedad pública y privada.

“Actualmente no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca, es por ello que al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de disposiciones constitucionales, anuncio la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, el mismo que se hará efectivo a partir de las 00.00 horas del día 5 de diciembre del presente año por un plazo de 60 días”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la República invocó al pueblo de Cajamarca a mantener la calma y aseguró que esta medida transitoria servirá para que la tranquilidad retorne nuevamente a esta región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *