Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministro Herrera Descalzi: Proyecto Conga aumentará agua en Cajamarca

Publicado el 09/12/11

El Ministro de Energía y Minas, ingeniero Carlos Herrera Descalzi, sostuvo hoy que el proyecto Conga va a incrementar la capacidad de almacenamiento de agua. “Formalmente, la cantidad de agua va aumentar, no va a disminuir”, aseguró

En el planeta Tierra, dijo, todo el agua que cae es agua que viene del Cielo y es producto de las lluvias; entonces, es poquísima el agua que pudiera salir de reservorios subterráneos.

Entonces, prosiguió, casi todo el agua que llega, lo hace por evaporación, cae sobre la superficie de la Tierra. Alguna parte importante de ésta se va por los ríos, por los cursos de agua y otra tiene conductos subterráneos, indicó. Desde este punto de vista, la ejecución del proyecto minero en Cajamarca no significa ni mayor ni menor cantidad de agua porque no va a aumentar ni disminuir la mayor cantidad de lluvias, aseveró el Ministro.

El proyecto lo que va a ser es incrementar la capacidad de almacenamiento de agua porque va a representar una capacidad estacional que no se tenía antes, afirmó. Antes había disponibilidad de agua en la época de lluvia y luego bajaba notablemente esa disponibilidad en las épocas que no eran de lluvia; entonces, los reservorios lo que van a hacer es mantener el agua excedente; es decir.

Al ser preguntado sobre el Estudio de Impacto Ambiental, el Ministro Herrera precisó que éste había seguido todos los procedimientos que ha establecido el Perú para estos estudios, y que todo eso se había seguido escrupulosamente; que se han realizado todas las audiencias necesarias y se han absuelto todas las consultas hechas por el MEM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *