Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Países de la CAN suscribieron Declaración de Bogotá a favor de la integridad regional

Publicado el 11/11/11

El 8 de noviembre se realizó en Bogotá la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina. Luego de un almuerzo de trabajo en el que estuvieron presentes los presidentes y altos funcionarios de los sectores de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Transporte de los países andinos, se desarrolló una rueda de prensa y se suscribió la Declaración de Bogotá, en el Palacio de Nariño.

Los jefes de Estado coincidieron en fortalecer la Comunidad Andina y su posicionamiento en el mundo. Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, destacó las coincidencias logradas sobre el futuro de la Comunidad Andina y la necesidad de establecer puntos comunes con otros espacios de integración regional.

La Declaración de Bogotá refleja los acuerdos a los que llegaron los mandatarios andinos para seguir impulsando el esquema de integración de la Comunidad Andina, entre ellos debe destacarse el compromiso de dar pleno cumplimiento a la normativa comunitaria, particularmente aquella relativa al libre tránsito de transporte terrestre.

En efecto, debe recordarse que uno de los motivos que dieron lugar al desarrollo de esta Cumbre Presidencial fue la problemática presentada entre Ecuador y Colombia en relación al transporte internacional de mercancías por carretera, la cual ha generado conflictos de índole social en ambos países, durante los últimos años.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los presidentes fue el de reafirmar su decisión de llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración, con el fin de adecuar la Comunidad Andina a los retos del actual contexto internacional, e iniciar un trabajo conjunto para identificar elementos comunes de complementariedad y diferencias con miras a una futura convergencia entre la CAN, MERCOSUR y UNASUR.

Finalmente, se convino en impulsar la integración energética regional para aprovechar las potencialidades de la región en este campo.

El mismo día, con anterioridad a la Cumbre Presidencial, se desarrolló la Primera Reunión de la Comisión ampliada con ministros de Transporte en la que se expuso la situación actual en relación al desarrollo e implementación de la Decisión 399 sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera en la Comunidad Andina. En relación a este tema, la ministra de Transporte y Obras Pública de Ecuador, María de los Angeles Duarte, señaló que dicho país necesita superar las ineficiencias para mejorar la competitividad del comercio internacional, el cual involucra el transporte, y que se vienen desarrollando acciones concretas para evitar el contrabando y fortalecer el control y la seguridad en frontera.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz, saludó la firme convicción de los países de transitar por la vía del cumplimiento de la normativa andina y señaló que la problemática del transporte internacional debe ser abordada de manera sistemática y consecutiva con otros temas directamente involucrados como aduanas y de facilitación de comercio.

Uno de los compromisos más importantes al que llegaron las autoridades de comercio exterior y transporte presentes en esta reunión fue que los países miembros de la Comunidad Andina, en sus respectivos territorios, deben conceder el libre tránsito a los vehículos habilitados y unidades de carga, debidamente registrados para el transporte internacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *