Jueves, 25 de Febrero del 2021
turismo


cinemark cineplanet cine star cine uvk

Destacado crítico italiano de cine llega a Lima para ofrecer dos conferencias

Publicado el 12/11/11

En el marco de las celebraciones para los 150 años de la Unidad de Italia, el Instituto Italiano de Cultura ha invitado al destacado crítico de cine italiano Ennio Bispuri para ofrecer dos conferencias. La primera versará sobre el tema “Cine y resurgimiento” y se realizará el miércoles 16 a las 7 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). La segunda, programada para el viernes 18, estará dedicada a la obra de Mario Monicelli y se desarrollará en la Filmoteca PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) a las 7 p.m. El ingreso a ambas actividades es libre.

Ennio Bispuri ha sido docente de Filosofía y estudioso del pensamiento irracional. Ha publicado algunos ensayos filosóficos dedicados a Nietzsche. En 1981 ha publicado un estudio sobre Federico Fellini titulado “Federico Fellini e il sentimento latino della vita” y en 1982 ha sido autor de un programa televisivo por la Rai, dedicado al grande filosofo alemán. Colabora con revistas cinematográficas “Cinema nuovo” y “Lumier” y con revistas literarias “Forum Italicum” y “Astolfo” y ha publicado libros sobre el cine. Es autor de apreciados textos sobre Totò, Ettore Scola y otros protagonistas del cine italiano.

SOBRE MARIO MONICELLI

Nació en Viareggio (Toscana) el 16 de mayo de 1915. Se licenció en historia y filosofía.

El cineasta dirigió 65 películas, además de trabajar en teatro y televisión. Considerado como uno de los maestros de la comedia italiana, Monicelli fue nominado dos veces al Oscar como guionista por las películas ‘Camaradas’ (1963) y ‘Casanova 70’ (1965).

Además, tres de sus largometrajes fueron candidatos al premio de la Academia en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Así, ocurrió con ‘Rufufú’ (1958)-donde reunió a Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale– y ‘La gran guerra’ (1959) -también con Gassman y en la que abordaba la I Guerra Mundial desde una perspectiva tragicómica- y ‘La ragazza con la pistola’ (1968), con la que logró convertir en actriz cómica a Monica Vitti.

Monicelli trabajó con prácticamente todos los mitos del cine italiano, como Alberto Sordi, Memmo Carotenuto, Renato Salvatori y el veterano Totó, además de los citados Gassman, Mastroianni, Vitti y Cardinale.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai