Sábado, 16 de Enero del 2021
turismo


Realizan Taller para optimizar Servicios de Electricidad en Zonas Rurales

Publicado el 28/10/11

MEM revisa Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD)

Para analizar las experiencias de que gozan los directivos y profesionales de las entidades públicas involucradas en la elaboración de estudios, instalación y sostenibilidad de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolla hoy un taller sobre este tema organizado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

El viceministro de Energía, Luis Espinoza Quiñones, inauguró el evento y señaló que en este espacio de trabajo se revisarán las diferentes alternativas que se vienen aplicando en nuestro país y se recomendará la más apropiada para la sostenibilidad de los SFD, dentro del marco de la eficiencia económica apropiada a la realidad de la costa, sierra y selva de nuestro país.

Durante el taller que, se prolongará hasta horas de la tarde, se versarán exposiciones sobre temas relacionados a los lineamientos de política, aspectos económicos, experiencias de sostenibilidad, experiencias en operaciones y mantenimiento de electrificación rural con SFD.

La DGER ha diseñado la conformación de grupos de trabajo por cada uno de los temas, para que los participantes, intercambien opiniones sobre lo escuchado durante el día y al final lleguen a un consenso que deberá ser expuesto por un representante de cada grupo.

En el marco normativo vigente de la electrificación rural, comprende el desarrollo de proyectos de electrificación rural, tanto por intermedio de suministros convencionales como a través de suministros no convencionales, donde se ubican los SFD.

Así en el artículo 4 de la ley señala que “en el proceso de ampliación de la frontera eléctrica en las zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país, el Estado asumirá un rol subsidiario, a través de la ejecución de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER), así como promocionará la participación privada incluso desde las etapas de planteamiento y diseño de los proyectos”.

Como se sabe, las zonas rurales de nuestro país se caracterizan por sus altos niveles de marginidad económica y social. Gran parte de la población que la habita no cuenta con servicios de agua y desagüe, no tiene acceso a ninguna fuente de electricidad y vive en una situación de aislamiento y precariedad económica, dedicándose únicamente a actividades de subsistencia.

Referente al servicio de energía eléctrica, el Gobierno viene promoviendo el desarrollo de proyectos de electrificación rural dado que estos tienen una alta rentabilidad social, pues conllevan una serie de beneficios, permitiendo, con el apoyo de otros sectores: acercar a los pueblos hacia la modernidad, mejorar los niveles de educación, de salud y ampliar el horizonte de vida de las personas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai