Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pronunciamiento ante Tráfico de Tierras en el Bosque de Protección San Matías San Carlos en Pasco

Publicado el 25/10/11

NO A LA USURPACION Y TRÁFICO DE TIERRAS, TALA ILEGAL Y OTROS DELITOS AMBIENTALES EN EL BOSQUE DE PROTECCION SAN MATIAS SAN CARLOS

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, autoridad nacional rectora de las áreas naturales protegidas, hace de conocimiento público lo siguiente:

1.   El Bosque de Protección San Matías San Carlos, BPSMSC, ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica en Oxapampa, es un área natural protegida por el Estado que busca proteger los recursos naturales y las fuentes de agua que son utilizadas por las poblaciones aledañas para el bienestar y el desarrollo de la región.

2.   Sin embargo, al interior del Bosque de Protección San Matías San Carlos y su Zona de Amortiguamiento, se ha detectado usurpación y tráfico de tierras, junto con otros delitos ambientales que se vienen suscitando de forma sistemática.

3.   El SERNANP hace un llamado a la población a no dejarse sorprender por personas que asumiendo la representatividad de las organizaciones comunales ofrecen estas tierras con anuncios a través de algunos medios de comunicación.

4.   El tráfico de tierras y otros delitos ambientales, se encuentran tipificados en el Código Penal y consignados en la Ley de Áreas Naturales Protegidas N° 26834; por lo cual los contratos de compra-venta generados sobre el Bosque son nulos en cumplimiento de las normas vigentes.

5.   El SERNANP exhorta al Ministerio Público continuar con las investigaciones ya emprendidas en Junín y Pasco para sancionar a los responsables que cometan estos delitos ambientales y otros relacionados al Bosque de Protección San Matías San Carlos.

6.    Como medida de prevención de estos actos lesivos, el SERNANP viene promoviendo reuniones multisectoriales, para tratar la problemática de esta y de otras áreas naturales protegidas, con diversas entidades del Estado como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y su Dirección General Forestal, Oficina de conflictos de la PCM, COFOPRI, Ministerio Público, Ministerio del Interior, INDEPA, contando con la participación como observadores de la Defensoría del Pueblo.

7.   El SERNANP continuará atento a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el patrimonio de las áreas naturales protegidas para establecer las medidas cautelares y sanciones que correspondan aplicar como parte de sus funciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *