Mediante un crédito puente que será proporcionado a través del Convenio firmado por el Gobierno del Perú con el Banco Mundial (GEF), el Ministerio de Energía y Minas viene promoviendo la construcción y puesta en servicio de pequeñas centrales hidroeléctricas, con capacidad para generar entre 500 kW y 10 MW.
El préstamo deberá ser devuelto a más tardar, al año del inicio de la operación comercial, mediante el pago total del monto recibido o a través de una refinanciación de la banca comercial.
De la revisión detallada de las tres primeras solicitudes presentadas, luego de la primera convocatoria, se ha concluido que el primer proyecto elegible es el de la Empresa de Generación Hidroeléctrica del Chancay S.A.C. para la pequeña central hidroeléctrica Pátapo, de un megavatio de potencia.
El Comité Directivo del FONER ha aprobado ya la solicitud de préstamo para la construcción de esa pequeña central hidroeléctrica, en base al proyecto que presentó la empresa, incluyendo geología, topografía e hidrología; las servidumbres de la central y línea de transmisión, el estudio medio ambiental, así como los documentos administrativos y legales correspondientes.