Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Formalización representa diversas Ventajas y Beneficios para Mineros Artesanales Informales

Publicado el 18/10/11

Conforme a ley vigente, recuerda MEM

Los pequeños productores mineros y los productores mineros artesanales que actúan dentro de la formalidad cuentan con una serie de ventajas, como la de lograr acceso a crédito y financiamientos para sus actividades, ya que cuentan con un derecho minero como respaldo.

Asimismo, según una guía publicada por el Ministerio de Energía y Minas con apoyo del Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Minerales del Perú (PERCAN), pueden adquirir los insumos que utilizan en sus labores mineras a precio de mercado, sin tener que pagar sobreprecios como ocurre con los mineros informales que se ven obligados a comprarlos en los llamados “mercados negros”.

En realidad, los beneficios de la formalidad son diversos desde el momento que se cuenta con el respaldo de un derecho minero. Ella incentiva la inversión porque la garantía de no ser desalojado permitir invertir sin temer ningún riesgo de pérdida.

Solamente si se cuenta con una constancia de pequeño productor minero o productor minero artesanal, se puede acceder a los beneficios que otorga la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, como es el pago de un monto menor por derecho de vigencia, el pago de un monto menor por penalidades y el menor monto de producción mínima, señala la guía.

Explica en forma didáctica que el proceso de formalización implica el pago de trámites, estudios, pero que puede hacerse más sencillo y económico si se organiza con otros mineros  que también quieran dejar de ser informales.

Si el pequeño minero informal constituye una empresa, se indica, los costos de obtención de permisos y otras obligaciones legales podrán ser distribuidos entre todos los socios. Entre otras ventajas, tendrá también mayor facilidad para acceder a créditos.

La guía recuerda a todos que el primer paso para iniciar la formalización de actividades es inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es un registro a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. (OMP).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *