Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Estudio: “Menos del 20% de barristas de Lima y Callao hace deporte”

Publicado el 10/10/11

El psiquiatra Víctor Morocho Castañeda -autor de la investigación realizada con la participación de 500 barristas de Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys– manifestó que solo el 20% de los barristas practica regularmente este deporte.

Morocho Castañeda tambien conto a la Agencia Andina que ni siquiera los líderes de estos grupos que acuden fielmente a los estadios, tienen al fútbol como principal actividad. Muchos integrantes de las barras toman como excusa al deporte para canalizar su violencia interna.

“Paradójicamente encontré que muy pocos hinchas de las barras practican el fútbol de manera regular. Hay una confusión grande allí, porque toman como excusa al deporte cuando sus actividades no están relacionadas al deporte”, dijo Morocho, quien labora en el hospital nacional Arzobispo Loayza.

Morocho Castañeda adelantó que en las próximas semanas presentará un proyecto de intervención en barras a la Municipalidad de Lima, el cual contendrá medidas con carácter menos represivo a las adoptadas en los últimos años, según dijo.

El psiquiatra desarrolló la referida investigación en Lima y Callao con miembros de la Trinchera Norte (Universitario), del Comando Sur (Alianza Lima), de Juventud Rosada (Sport Boys) y del Sporting Cristal.

Por su parte, la titular del programa “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor” del, Lina Loayza, sostuvo que incluso los padres de familia contribuyen a la confusión entre practicar deporte y pertenecer a las barras.

“Los padres llevan a sus hijos al estadio pensando que los están involucrando desde pequeños en el deporte, pero se les está confundiendo. No llamemos deporte a lo que no demanda un ejercicio físico”, sostuvo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *