Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Beneficiarias de Juntos de San Jerónimo construyen Local para Pronoei

Publicado el 04/10/11

Niñas y niños de Chonia tienen mejores condiciones para desarrollar sus primeras actividades

La obra se ejecutó con el apoyo y trabajo de la comunidad, padres de familia y beneficiarias 

AMAZONAS.- En una acción digna de ejemplo y  reconocimiento, un grupo de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Chonia en el distrito de San Jerónimo (provincia de Luya), construyó una aula para el funcionamiento del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) y así sus hijos puedan realizar sus actividades en un ambiente sano, adecuado y con garantías para su integridad física.

Según el relato de Doris Gallac Castañeda, una de las principales impulsoras de este proyecto, el PRONOEI “Los Nenes” funcionaba en una vivienda alquilada cuyo costo era asumido por los padres de familia. Sin embargo no prestaba las garantías del caso para los menores, dado que no tenía la iluminación, ventilación y comodidad que se requería, por lo que una asamblea general del pueblo se decidió construir una aula.

Para cumplir con el objetivo trazado, cada una de las 25 beneficiarias del Programa Juntos se comprometió a entregar dos tareas de adobe (60 adobes), en tanto los esposos se encargarían de construir las paredes sobre un terreno de80 metroscuadradosque fue donado por la comunidad de Chonia. “Todos trabajamos en unidad y con mucha responsabilidad”, afirma Doris.

Pero en la medida que avanzaba la obra surgieron más necesidades como calaminas, maderas, vigas, puertas y ventanas. “Afortunadamente la ex alcaldesa Imelda Rimachi de Reap nos donó sesenta calaminas para el techado y tuvimos que organizar parrilladas, polladas y otras actividades sociales para juntar dinero y así comprar los materiales que faltaban”, remarcó.

La lideresa refirió que luego de muchas jornadas de trabajo, reuniones de beneficiarias y actividades para recaudar fondos por fin se culminó gran parte de la obra, acontecimiento que llenó de satisfacción a las beneficiarias. “Fue un día muy especial para la población dado que el local del Pronoei era propio, se tenía una buena estructura y sobretodo nuestros hijos tendrían un ambiente adecuado”, subrayó.

Sin embargo sostiene que aun faltan algunos trabajos menores como  colocar triplay bajo la estructura del techo a fin de brindar mayor seguridad,  adquirir una puerta más segura para colocar un televisor para el entretenimiento de los alumnos. Por ello mencionó que en el mes próximo realizarán algunas actividades que permitan obtener recursos para la culminación total de la estructura.

Finalmente refirió que “este trabajo tiene que ver con un objetivo que las beneficiarias tienen muy en cuenta, que es incorporar a sus hijos a la escuela desde temprana edad. Antes  nuestros padres nos llevaban directo a la primaria, pero ahora sabemos que el niño debe ir a la educación inicial para que  comienze a desarrollar sus habilidades y capacidades, y así llegar en mejores condiciones a la primaria”.

El jefe del Equipo Regional de Juntos sede Bagua, Ing. Miguel Izquierdo Alvarado destacó la iniciativa de las beneficiarias para realizar este proyecto que apunta a mejorar el proceso educativo. Al mismo tiempo comentó que la unidad, organización y el emprendimiento de las beneficiarias es la base para realizar grandes actividades a favor de la educación, de la salud y de la comunidad.  




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *