Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Guardaparques del SERNANP garantizaron la protección del Santuario Nacional de Huayllay durante XV Rural Tour 2011

Publicado el 06/09/11

Comenzando un mes de celebraciones, la municipalidad distrital de Huayllay realizó el gran festival Rural Tour 2011, que en su quinceava edición congregó a cientos de visitantes locales y nacionales con el objetivo de promover los diferentes tipos de turismo que ofrece una de las siete maravillas del Perú, el “Bosque de Piedras” del Santuario Nacional de Huayllay-SNH.

El imponente paisaje de la zona de uso especial de esta Área Natural Protegida-ANP fue el escenario principal del evento, considerado como uno de los más importantes de la región Pasco, por lo que para garantizar la protección de sus objetos de conservación y biodiversidad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP desplegó un plan de contingencia que fue todo un éxito.

Celebración con conservación

Durante los tres días de festejos que duró el Rural Tour 2011, una delegación de guardaparques oficiales del SERNANP con amplia experiencia en control y vigilancia, destacados de las Reservas Nacionales de Lachay, de Pampa Galeras Bárbara D´Achille, de Paracas, de Junín, San Fernando y de los Santuarios Históricos de Chacamarca y de Machupicchu, llegó hasta el ANP para encargarse de velar por su protección previniendo situaciones que pongan en riesgo al Santuario.

La ardua jornada inició con un reconocimiento del área protegida, liderado por el equipo del Santuario Nacional de Huayllay, para luego dividirse por comisiones que recorrieron el ANP durante todo el día y horas de la noche.

Afortunadamente, la delegación también fue integrada por expertos especializados en combate contra incendios del Santuario Histórico de Machupicchu, quienes ante los pequeños incendios generados por algunos asistentes al evento y con el apoyo de los demás guardaparques, garantizaron con su rápido accionar que estas eventualidades no causen mayores daños al ecosistema.

Por otro lado, el SNH contó con un stand dentro del evento en el que se montó una exposición de los principales atractivos del Santuario, así como las especies de flora y fauna que protege, concientizando a los visitantes en que todos pueden ayudar a que este Patrimonio Cultural de la Nación sea conservado en perfecto estado para las futuras generaciones.

Por un Santuario para todos

Fueron diversas las actividades que el XV Rural Tour Huayllay ofreció a los visitantes, dentro de las que destacó una carrera de bicicleta de alta montaña en la que participaron más de cincuenta deportistas de diferentes partes del Perú, así como la competencia de escalada en rocas y pago a la tierra, posicionando al Bosque de Piedras del Santuario Nacional de Huayllay como un destino turístico potencial para los que disfrutan de vivir nuevas experiencias de viaje.

Asimismo, la ceremonia de inauguración oficial contó con la presencia de congresistas de la República y las principales autoridades locales y regionales, varias de las cuales fueron condecoradas por el jefe del Santuario Nacional de Huayllay, Blgo. Maykol Rodriguez, por su constante apoyo en diferentes actividades por la conservación del área protegida que alberga más de 6 mil hectáreas.

Por su parte, el jefe del Comité de Gestión del Santuario, Sr. Roberto Morales, destacó ante el público asistente la importancia de promocionar al Santuario Nacional de Huayllay para lograr que se convierta en un destino turístico sostenible para el beneficio de la comunidad local, y resaltó que para ello se viene trabajando con las autoridades y el sector empresarial.

El dato

¿Sabías que en el Santuario Nacional de Huayllay, además de disfrutar de un recorrido que aviva la imaginación de sus visitantes con inmensas figuras de piedras, pinturas rupestres y hermosas lagunas, puedes encontrar “El Gran Círculo del Perú” u “Ojo de Dios”, uno de los siete círculos magnéticos sagrados de energía que se encuentran ubicados alrededor del mundo?, ¡no se pierda de visitarlo!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *