Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



“Euro en crisis”

Publicado el 15/09/11

LIMA – El siglo XXI nació con el euro, la primera moneda multinacional que compite con el dólar. Éste ha avanzado en América Latina donde también es un modelo de signo común que el ALBA o la UNASUR estudian. El surgimiento del euro fue consecuencia de la reunificación de Alemania posterior a la caída del muro de Berlín en 1989. Este era el medio con el cual los germanos, que fracasaron en las dos guerras mundiales tratando de conquistar Europa, pensaban dominar los mercados de su continente.

Bajo la égida del Banco Central alemán, el marco, el franco, la lira italiana y la peseta española se disolvieron en el euro, algo que también hicieron otras 13 economías menores (Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal). Además, el euro es usado por 4 mini-Estados empotrados en la UE (Andorra, Mónaco, San Marino y Vaticano) y las dos últimas escisiones de Serbia (Montenegro y Kosovo), mientras que las monedas de Bulgaria, Bosnia, Cabo Verde, Dinamarca, Lituania, Letonia y el franco local que usan casi una veintena de antiguas dependencias galas le establecen como su tipo de cambio fijo.

Sólo 10 de los 27 países de la Unión Europea no renunciaron a sus billetes tradicionales, aunque siguen aceptando el euro en muchos de sus comercios. La resistencia al euro generó partidos políticos, incluyendo uno nuevo en Reino Unido (el UKIP), cuyo emblema era la libra esterlina y que llegó a quedar segundo en la última elección europea prometiendo volver a una economía nacional totalmente independiente de Europa.

Uno de cada 4 de los casi 200 países del mundo se basan en el euro, usado a diario por 332 millones de los 502.5 millones de habitantes de la Unión Europea y por unos 180 millones de nacionales de otros países que aceptan al euro como su tipo de cambio fijo (sobre todo en el África).

En diversos momentos gobiernos nacionalistas del Tercer Mundo hablaron de comercializar el petróleo u otras materias primas en euros y una de las razones de EE.UU. (y de su aliado británico) de haber hecho tantas guerras en el Medio Oriente fue para mantener la hegemonía del dólar.

El euro, que se ha mantenido como la segunda moneda en transacciones comerciales y en reservas mundiales después del dólar, va a cumplir este 1 de enero su décimo aniversario desde que sus billetes empezaron a circular.

Sin embargo, el euro apagará sus 10 velitas tal vez teniendo que sacrificar a parte de sus miembros.

A duras cuentas ha podido rescatar financieramente a Irlanda (que fue vista como un modelo económico), Grecia y Portugal, mientras que España e Italia languidecen.

El talón de Aquiles del euro es el país de Aquiles. Grecia no tiene dinero para pagar sus salarios y pensiones y puede declararse en quiebra.

Varios economistas hablan de salvar al euro sacrificando a Grecia y otras economías en caída, aunque ello podría generar un efecto dominó que reduciría su fuerza, convocatoria y credibilidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *