Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Goethe-Institut Lima / Programa Cultural para agosto y setiembre

Publicado el 02/08/11

Directoras de cine alemanas en el CCPUCP
Cine

Este 04 de agosto termina el ciclo de cine “Dirigido por mujeres: cine de realizadoras” que presentan la Filmoteca PUCP, el Goethe-Institut Lima y la Alianza Francesa. Fueron 63 títulos entre largos y cortometrajes hechos por mujeres de los cinco continentes. Del 13 de julio al 4 de agosto en el Auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuidado con las chicas malas

 

Momo, de Michael Ende

Una producción del Teatro La Plaza ISIL y del Grupo de Teatro Ópalo, en colaboración con el Goethe-Institut Lima. Dirige Jorge Villanueva.

Teatro para niños y jóvenes
Del 24 de julio al 18 de diciembre del 2011, los sábados y domingos, 16:00 horas
Teatro La Plaza ISIL de Larcomar, Miraflores, Lima
Español
Entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro Plaza ISIL en Larcomar, Miraflores. La entrada general es de S/. 30,- (S/. 15,- para niños).
+51 1 4333180

A partir del 24 de Julio 2011 el grupo de teatro Ópalo en cooperación con el Goethe-Institut Lima y el teatro La Plaza ISIL llevará a escena la versión para teatro de “Momo”. Se basa en la novela del mismo nombre del famoso escritor alemán Michael Ende. El grupo de Ópalo presenta una realización fantástica de este clásico universal de la literatura infantil y para jóvenes. La temporada va durante seis meses, todos los sábados y domingos, a las 16:00 horas en el teatro de La Plaza ISIL de Larcomar, Lima. Con la actuación de: Moyra Silva, Marcello Rivera, Mario Velasquez, Angelita Velasquez, Claudio Calmet, Miguel Alvarez, Patricia Barreto, Oswaldo Alvarez, Stefano Salvini, Carlos Casella, Luis Alberto Castillo y Fernando Castañeda. Dirige Jorge Villanueva. Escenografía de Marcello Rivera.Entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro Plaza ISIL en Larcomar, Miraflores. La entrada general es de S/. 30,- (S/. 15,- para niños).

 

La historia

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos. Momo tiene amistad con todos en el barrio y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi.

Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población, pero que en realidad, hacen que la gente lo olvide todo. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir, el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de los lirios-horas que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los maléficos planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a su amiga tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos dirigiéndose al mismo manantial del tiempo.

Sobre la novela

La novela de Michael Ende se publicó en 1973 con el subtítulo completo “Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres”. En 1986 la novela fue llevado a la pantalla y a continuación se escribió el libreto para la ópera “Momo y los ladrones de tiempo”, que fue representado la primera vez el año 1987 en Coburg, Alemania. El libro mismo fue vendido en todo el mundo aproximadamente nueve millones veces y ha sido traducido a más de 40 idiomas.

 

Sobre Michael Ende

Michael Ende (* 12 de noviembre 1929 en Garmisch; † 28 de agosto 1995 en Filderstadt-Bonlanden) fue uno de los autores de la literatura para niños y jóvenes más famosos y queridos en Alemania. No solamente es el autor de “Momo” y “Jim Knopf y Lukas, el maquinista de locomotora” que todo niño alemán conoce, sino que obtiene la fama mundial con su extraordinaria novela fantástica de “La historia interminable” (1979), que además ha sido llevado al cine con un impacto igual o más considerable.

„En un tiempo frío, casi sin alma, Michael Ende ha hecho regresar los reinos perdidos de la fantasía y de los sueños. Es considerado hoy uno de los más famosos escritores de Alemania y simultáneamente uno sus más polifacéticos autores. Al lado de sus extraordinarios libros para niños y jóvenes escribió textos para libros ilustrados y para adultos, piezas de teatro y poemas. Muchos de sus libros fueron llevados a la gran pantalla o editados para radio y televisión. Por su obra literaria ha recibido numerosos premios alemanes e internacionales. Sus libros fueron traducidos a más que cuarenta idiomas y han alcanzado a un tiraje de más de 28 millones de ejemplares.” (Editorial Thienemann)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *