Sábado, 27 de Febrero del 2021
turismo


Esta noche dictarán conferencia sobre el archivo de Luis E. Valcárcel

Publicado el 11/08/11

Lima, ago. 11 . El archivo de Luis E. Valcárcel: importante repositorio documental del Perú, es el título de la conferencia que se dictará hoy jueves, a las 19:00 horas, en el local del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), en el distrito de Pueblo Libre.

Esta ponencia, que estará a cargo del subdirector del Fondo Bibliográfico de la Cultura Peruana, César Coloma Porcari, ha sido organizada en homenaje al trabajo y legado de este reconocido historiador y antropólogo peruano.

Coloma Porcari mostrará el interés de Luis E. Valcárcel por coleccionar documentos e imágenes de Perú, entre los cuales hay apuntes y borradores de sus obras, así como de artículos periodísticos.

Además expondrá lo más valioso de este archivo, la colección fotográfica conformada por más de 8,000 fotografías originales, cuyo valor monetario actual es incalculable.

Coloma manifiesta que existe una diferencia abismal entre una copia moderna de las imágenes, tomadas por algún fotógrafo, con las originales, reveladas por el mismo autor, con método y materiales propios.

Las fotografías de la colección del doctor Luis E. Valcárcel son originales, reveladas por sus mismos autores: Martín Chambi, Juan Manuel Figueroa Aznar, Abraham Guillén, entre otros; por ello el valor de esas fotos es inconmensurable.

La colección incluye, también, fotos de la ciudad de Cusco, antes del devastador terremoto de 1950; así como de muchísimos sitios arqueológicos de la Costa y la Sierra; fiestas populares, paisajes, personajes en trajes tradicionales auténticos, entre otros.

Durante la exposición se presentará una selección de fotos antiguas de Machu Picchu. Cabe señalar que forman parte del archivo de imágenes tomadas en la ciudadela, maravilla del mundo, desde que se inició la limpieza y conservación del sitio arqueológico.

Hay prácticamente una secuencia histórica sobre el estado del lugar, desde su difusión al mundo por Hiram Bingham hasta fines de la década del cuarenta.

César Coloma Porcari fue director del Museo de Arte Italiano y director del Museo Nacional de Historia. En su gestión se descubrió y restauró la pintura mural colonial existente en la casona conocida como el Palacio de la Magdalena, sede del MNAAHP.

Además es miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Fundación Marina Núñez del Prado, y presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo.

Ha publicado varios libros referentes al patrimonio cultural de Perú, y artículos sobre el mismo tema en el diario El Comercio y en las revistas Boletín de Lima, Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, Caretas, Voces, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai