Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Congresista Leyla Chihuán legislará para que los Deportistas Calificados reciban una Pensión Vitalicia y Seguro Médico

Publicado el 19/08/11

Leyla Chihuán Ramos, integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, anunció que se abocará a legislar en beneficio de los deportistas calificados con miras a que reciban una pensión vitalicia y seguro médico.

La ex capitana de la selección peruana de voleibol señaló que actualmente los deportistas calificados, que defendieron los colores patrios en las diferentes disciplinas por muchos años, no cuentan con un sistema especial de protección pensionaria ni médica y ésa es una carencia a la que ella dará solución.

“Tengo el encargo de legislar y colaborar en la emisión de normas necesarias para impulsar, no sólo el desarrollo de las actividades deportivas en el Perú, sino las que aseguren el bienestar de nuestros deportistas calificados, en muchos casos, abandonados a su suerte una vez que terminan su ciclo en la selección nacional”, sostuvo.

Explicó que para ello concertará con sus colegas de las diferentes bancadas para poder producir una ley que ampare a todos los deportistas de élite y de alta competición. “Tenemos que ponernos de acuerdo y comprender que ellos le dieron sus mejores años al país sirviendo en las selecciones nacionales, y que una vez culminado su ciclo no saben qué hacer, pues desde jóvenes dedicaron todo su tiempo a entrenar y defender al Perú en lides deportivas internacionales. Esto tiene que cambiar radicalmente, y estoy decidida a lograr estos beneficios para todos nuestros deportistas calificados”, añadió.

Igualmente la congresista Chihuán revisará la Ley del Deporte para perfeccionarla y orientarla hacia un mejor funcionamiento tanto del deporte afiliado como del recreativo. En ese sentido, ya ha sostenido reuniones de trabajo con altos funcionarios del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y expertos en este tema. Además insistirá para que la Educación Física sea obligatoria en la currícula escolar e impartida sólo por profesionales especializados en el tema.

“Con estos proyectos me comprometo a trabajar fuerte para que la niñez y juventud de mi país tenga una educación en valores. Desde el Congreso se pueden promover diversas iniciativas y también fomentar una cultura del deporte principalmente para los jóvenes que están expuestos a muchos riesgos”, concluyó Chihuán.

La congresista Chihuán también forma parte de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y preside la Mesa de Trabajo AfroPeruana del Congreso de la República.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *