Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Biografía asegura que Coco Chanel era una espía nazi

Publicado el 17/08/11

El libro, Sleeping With The Enemy: Coco Chanel’s Secret War, del periodista estadounidense Hal Vaughan afirma que la diseñadora no sólo era la amante de un oficial alemán sino que también era espia para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con el nombre clave ‘Westminster’.

“Chanel era más que simplemente una simpatizante y colaboradora de los nazis. Era una agente numerada de los nazis que trabajaba para la Abwehr, la agencia de inteligencia militar alemana”, asegura la editorial Knopf en un comunicado con motivo de la salida al mercado estadounidense del nuevo libro sobre la diseñadora.

Tras buscar material en archivos en el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, el periodista, que luchó para el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, desvela “por primera vez documentos que detallan las extensas actividades de Chanel durante la guerra”, dijo la editorial.

Según Vaughan, la diseñadora francesa cumplió misiones para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage, algunas de ellas en nombre del general de las SS Walter Schellenberg, mano derecha del comandante en jefe de ese cuerpo, Heinrich Luitpold Himmler.

Pero un representante de la casa de moda Chanel puso en duda las afirmaciones del libro.

“Lo que es cierto es que tuvo una relación con un aristócrata alemán durante la guerra. Claramente no era el mejor momento para tener una historia de amor con un alemán aunque el Barón von Dincklage era inglés por parte de madre y ella (Chanel) lo conocía desde antes de la guerra”, dijo el grupo Chanel en un comunicado.

El autor la identifica como el agente de Abwehr número F-7124 con el nombre clave ‘Westminster’, por el Duque de Westminster con quien mantuvo una relación romántica. La diseñadora falleció en París en 1971 a los 87 años.

Un juez en Francia la interrogó sobre sus vínculos con la Alemania nazi y el libro muestra algunos pasajes de su testimonio en la corte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *