Domingo, 7 de Marzo del 2021
turismo


205 años del desembarco libertador de Miranda

Publicado el 02/08/11

A inicios de Agosto de 1806 las tropas de Francisco de Miranda tomaron Coro y su puerto, la primera capital venezolana. Santa Ana de Coro, fundada en 1527, es una de las ciudades españolas más antiguas de las Américas.

Lo importante de dicho acontecimiento es que se trató del primer desembarco libertador a Suramérica que originalmente partió de Londres, que contó con el apoyo de las dos repúblicas americanas (EEUU y Haití, la cual en 1804 se convirtió en el primer Estado negro y latinoamericano), que se dio bajo la idea de unir a todo el continente de Colón en una gran nación (que Miranda denominó Colombia) y que levantó la actual tricolor amarillo-azul-rojo que hoy comparten las banderas nacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador.

A pesar que ésta fue finalmente derrotada su semilla dio frutos. 3 a 4 años más tarde cuando se gestaron juntas autónomas en varias de las principales ciudades hispanoamericanas, las mismas que hoy son celebradas como los inicios de los bicentenarios de la mayoría de las naciones hispanoamericanas.

Hoy es bueno recordar que las proclamas de 1809, 1810 y 1811 le deben mucho a empresas precursoras como ésta, la cual fue liderada por Miranda, quien 6 años después sería el segundo presidente de Venezuela.

El 3 de Agosto de 1806 Francisco de Miranda hizo su primer desembarco pro-independencia en La Vela de Coro. Tras mantenerse allí y en Coro hasta el 13 de ese mes tuvo que replegar sus buques.

Esta derrota, sin embargo, allanó el camino para que 4 años después se consumase una independencia de facto de Venezuela y para que luego en 1813 Simón Bolívar lanzase la ofensiva militar que culminaría en la batalla de Ayacucho (9 Diciembre 1824) sellando la emancipación de lo que hoy son Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.

Miranda quería crear el nuevo Estado de Colombia, el cual fuese encabezado por un Inca pero tuviese un parlamento bicameral (él se sentía influido por el sistema de la monarquía constitucional británica en la cual vivió muchos años). Con ese término él se refería a todo el continente descubierto por Colón, sobre todo a los territorios de habla castellana y portuguesa que iban desde el Misisipi y el oeste norteamericano (desde las actuales Texas y California) hasta la Patagonia.

Sin embargo, este Estado nunca se dio y lo que debió ser la gran Colombia hoy se encuentra dividido entre una veintena de repúblicas. La Colombia que se llegó a proclamar en 1819 se basó en el ex virreinato de Nueva Granada, el mismo que, a su vez, terminó por desgajarse en cuatro. En 1830-31 ésta se dividió entre las repúblicas de Ecuador, Venezuela y Nueva Granada, la cual en 1863 adopta el nombre de Colombia, y en 1903 sufre su última escisión: Panamá.

Como hoy los términos ‘colombiano’ o ‘americano’ suelen estar asociados a una determinada república de las tantas que componen el hemisferio, luego se fue creando el concepto de ‘Ibero América’ para referirse a los territorios de habla hispana y portuguesa de las Américas (a quien Miranda bautizó como Colombia). Por una extraña ‘venganza’ de la historia el membrete de ‘Ibero América’ no solo que se consolidó sino que se extendió hasta abrazar a España y Portugal y está en proceso de ampliarse para integrar a todas las naciones que fueron o son parte del mundo ibero-hablante.

Tras su derrota, Miranda volvió a Londres, desde donde había partido a fines de 1805 para organizar la expedición libertadora. El 19 de Abril de 1810 el gobernador español de Caracas fue privado de sus poderes y Bolívar viajó a Londres donde no logró concitar el apoyo británico pero si convencer a Miranda para que retorne y encabece la primera república venezolana, la misma que se proclamaría el 5 de Julio de 1811. No obstante, este nuevo Estado apenas duraría un año y en el armisticio de Julio 1812 España vuelve a controlar al país y Miranda es apresado. En 1816 a la edad de 56 años Miranda fallece en una cárcel de Cádiz.

Hoy Coro y su puerto han sido nombrados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Si bien allí la gesta de Miranda es usualmente celebrada, llama la atención el hecho que en Londres aún no se festeja oficialmente dicha fecha.

Desde 1999 hasta el 2010 en la primera semana de agosto de cada año se realizaba un concurrido carnaval latinoamericano al cual siempre le propusimos que mencionase como parte de su programa a esta celebración, aunque hoy ha dejado de realizarse (en parte debido a que éste nunca se empalmó con la comunidad, con las embajadas y con nuestras raíces e historia en este país).

Una paradoja final es que la ciudad del primer desembarco libertador a Suramérica se encuentra hoy a pocos kilómetros de las Antillas holandesas, la última colonia de una monarquía europea que queda

La dupla libertadora Miranda – Vizcardo y Guzmán

Miranda fue un internacionalista y un revolucionario que peleó previamente en la guerra de la independencia de EEUU y en la revolución francesa. Si él fue el hombre de acción de dicha causa, gran parte de sus ideas, así como las de Bolívar y las de otros independentistas criollos, fueron tomadas de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

Este jesuita nacido en Arequipa 1748 fue desterrado en 1767 de las Américas junto a 5,000 miembros de su orden. A los 19 años de edad tuvo que dejar su patria mientras que en Europa debió ver como en el Cuzco donde se educó se levantó su compatriota Túpac Amaru en la mayor revolución indígena contra el virreinato.

El 10 de febrero de 1798 Vizcardo pereció en la mayor miseria en Londres. Seis años antes de morir, en ocasión del tricentenario del descubrimiento del I viaje de Colón de 1492, Vizcardo había elaborado en francés una Carta Dirigida a los Españoles Americanos. Mientros otros críticos a la corona buscaban fórmulas de compromiso con ésta, Vizcardo fue el gran teórico de los separatistas. Su carta se regó como pólvora convirtiéndose en proclama de los independentistas de todo el continente.

Sin embargo, este documento solo sería publicado después de su muerte. Miranda la tradujo, imprimió y difundió. Esta carta fue anexada a la proclama independentista de Miranda del 2 de Agosto de 1806. Ese documento influye directamente en el Acta de Independencia de Venezuela, en la Constitución de 1811 y en la Carta de Jamaica de Simón Bolívar (6 de septiembre de 1815, Kingston).

No existe ningún retrato de Vizcardo y en la ciudad donde murió no hay ningún monumento o calle en su honor. Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez estuvo en Londres le hablé acerca de Vizcardo preguntándole de la razón por la cual no lo menciona y me prometió que iba a conocerle y a estudiarle, algo que creo debe hacer toda persona que se reclame de la herencia de Bolívar. Para el historiador Pablo Macera el verdadero precursor de la independencia hispanoamericana fue Vizcardo, ideólogo de Miranda y Bolívar.

La expedición de Miranda fue apoyada por EEUU y Haití quienes fueron las dos primeras repúblicas americanas. Haití le dio gran apoyo a las gestas de Miranda. Hacía dos años que ésta se había independizado de Francia. Mientras la independencia hispanoamericana fue liderada por terratenientes y notables criollos, la haitiana fue hecha por esclavos. Pese a las promesas que los separatistas criollos hicieron a Haití, éstos cuando proclamaron sus nuevas repúblicas no abolieron la esclavitud o la servidumbre indígena.

En el 205 aniversario de la expedición de Coro rendimos homenaje a Vizcardo y a Miranda, precursores de la independencia y unidad latinoamericanas cuyo rol no siempre es valorado.”

Nota.- Coro y la Vela de Coro son una zona estratégica al oeste de Venezuela. Son la entrada de un puente de tierra que conecta al territorio continental venezolano con la península de Paraguaná y que divide al Golfo de Maraciabo del Caribe.

PUBLICADO EN EL DIARIO SIGLO XXI DE VALENCIA

“Perú, Venezuela y la ALBA”

El 28 de julio Hugo Chávez tuvo dos motivos para celebrar. Uno fue que ese día cientos de sus partidarios fueron a festejarle sus 57 años donde el presidente venezolano apareció bailando y cantando en su balcón mostrando que, pese a su cáncer, él ya tiene 10 años más que los que tuvo su héroe Bolívar al morir en 1830.

Otro fue que al mismo tiempo, su amigo Ollanta Humala se posesionó como presidente peruano haciendo que su Partido Nacionalista sea el primer integrante del Congreso Bolivariano de los Pueblos en gobernar una nación que llega a los 30 millones de habitantes.

La cuestión está en saber si Perú, que orquestó el arco pro-TLC del Pacífico, querrá ahora entrar a la “Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América” (ALBA).

Ésta fue fundada en el 2004 por Cuba y Venezuela y luego fue integrada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Barbuda y Antigua y San Vicente y las Granadinas. La ALBA es comandada por Venezuela que tiene más habitantes y riquezas que sus 7 asociados.El Perú, en cambio, tiene más población que cualquier socio de la ALBA e incluso que la suma de todos sus 6 miembros no fundadores. Hoy, mientras la economía venezolana es una de las que menos crece en la región y tiene inflación, la del Perú es una de las que más se acelera en el mundo.

Bolívar es considerado un héroe en su natal Venezuela, en Ecuador (donde derrotó a los españoles en Quito e hizo que este país se quedase con Guayaquil) y en Bolivia (que lleva su nombre) y no genera resistencias en Cuba y Nicaragua (a pesar del reclamo que Managua hace ante Bogotá por las islas de San Andrés, tiene sus raíces en el territorio que Bolívar asignó a Colombia) o en las 3 Antillas anglo-parlantes (que Bolívar no quiso disputar a la corona británica, de la cual éstas son parte de su reino o de su Commonwealth). En cambio, en Lima (que en el 2006 fue la región que impidió que Humala triunfase y que en el 2011 fue el principal electorado que no le apoyó) Bolívar causa sinsabores, ya que él castigó a esta capital (por haber sido el baluarte del virreinato) haciendo que Guayaquil y el Alto Perú fuesen separados de su jurisdicción.

Ollanta, a diferencia de las elecciones del 2006 donde perdió corriendo como aliado de Chávez, en el 2011 ganó éstas distanciándose lo más que pudo de Caracas y aliándose con los Vargas Llosa y el toledismo (de donde salen varios de sus técnicos), quienes son fervientes pro-TLC y opositores a la ALBA.Para no provocar a sus nuevos socios, a Lima y al Congreso, Humala puede calcular que es mejor no buscar entrar a la ALBA y, más bien, aprovecharse del rol geo-histórico y del peso económico y poblacional del Perú para que su gobierno busque ser un puente entre la ALBA, Argentina y Brasil.

Por otra parte, muchos ‘bolivarianos’ incluso dentro de la web de Telesur vienen mostrando su descontento contra Humala a quien consideran que se ha ido apartando de su discurso y bases sociales originales para irse adaptando a sus antiguos rivales.

“Evangélicos”

 LONDRES –

Desde que hace más de medio milenio los ibéricos fueron imponiendo el catolicismo en sus tierras, la principal gran transformación religiosa que se viene dando en América Latina es la del avance del evangelismo.

Hasta hace medio siglo el 90% de los latinoamericanos habían sido bautizados por padres solteros. Hoy el único país americano que mantiene tan alto porcentaje de católicos es México, mientras que su vecino del norte (EE.UU.) es el principal propulsor mundial del evangelismo (como también del mormonismo o de los testigos de Jehová) y su vecino del sur (Guatemala) es la primera república hispana que podría tener más fieles protestantes que de otro credo.

Según la BBC el 20% de los casi 600 millones de latinoamericanos serían evangélicos. Estos 100 a 120 millones de protestantes latinos superarían en número al de la población de cualquier país hispano. Brasil es hoy, después de EE.UU., el país del mundo donde hay más personas que van semanalmente a cultos evangélicos (una de ellas, Marina Silva, fue la gran sorpresa en las presidenciales brasileras del 2010 y podría entrar al balotaje en el 2014).

Dentro de los emigrados latinos uno puede constatar que el gran avance de los templos evangélicos y ya hay varias comunidades en el exterior, como Inglaterra, donde la mayoría de los suramericanos que van a orar cada domingo lo hacen fuera de la iglesia católica.

En Reino Unido la mayor iglesia hispana es la Comunidad Cristiana de Londres, liderada por los pastores peruanos Ravelo, que cada domingo reúne a 2,000 fieles. Este fin de semana ésta hizo una muy concurrida acción de gracias por el día del Perú donde mencionaron que este país es el primero de Suramérica en haber oficializado a esta ceremonia dentro del programa oficial de Fiestas Patrias. Alan García fue a todos esos cultos anuales durante su quinquenio 2006-11 y al nuevo mandatario Ollanta Humala no le perjudicaría mantener esa relación si quiere empalmarse con un 15% de sus compatriotas que siguen dicha fe.

En Inglaterra hay al menos 500 pastores brasileros, aunque hay un número bastante mayor de ellos predicando en los 5 continentes.

Hace un mes fui al funeral del obispo Enoch Pereira, quien fue el presidente de la mayor alianza de pastores brasileros del Reino Unido y con quien estuvimos, junto a los pastores Ravelo y al padre Jesús Pérez, haciendo un bloque tan fuerte que logramos que la alcaldía de Londres reconozca oficialmente a la minoría iberoamericana.

El evangelismo se ha convertido en una fuerza muy importante para varios gobiernos latinoamericanos ya sean de derecha o de izquierda. Mientras en Colombia los pastores Castellanos fueron uno de los pilares de Uribe, en El Salvador, donde casi un 40% de sus habitantes son evangélicos, el apoyo o la neutralidad de varias iglesias cristianas han jugado un rol clave para que el Farabundo Martí gane las elecciones.

En Venezuela, si bien no hay tantos evangélicos, muchos discursos de su presidente Chávez muestran una inspiración en el protestantismo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai