Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Juntos verifica si 10 mil hogares de Amazonas cumplen corresponsabilidades

Publicado el 07/07/11

Familias beneficiarias que no cumplan con llevar a sus hijos al centro de salud y a la escuela serán suspendidas. Gestores locales de Juntos recorrerán 129 establecimientos de salud y 447 instituciones educativas.

Un promedio de diez mil hogares en  situación de pobreza y extrema pobreza de 12 distritos de la región Amazonas adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, son evaluados por los gestores locales de este Programa para verificar si cumplen con llevar a sus niños y niñas a los establecimientos de salud para sus controles, e instituciones educativas.

Esta verificación se realiza cada dos meses con el objetivo de efectuar la transferencia monetaria de 200 soles a los hogares que cumplen con las corresponsabilidades, y suspender a los que no cumplen con estos compromisos. Este  cuarto proceso del 2011, lo efectúan 23 gestores locales del Equipo Regional de Amazonas Norte y 5 gestores del Equipo Regional de Amazonas Sur.

El Jefe del ER Amazonas-Norte, CPC Marco Ramírez Gálvez  dijo que la verificación  se realizará hasta el 9 del presente mes y que los gestores visitarán 92 centros de salud para recopilar la información del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y vacunas que reciben 8,515 niños y niñas de0 a5 años y SI 146 madres gestantes cumplen con sus controles pre y post natales.

Igualmente precisó que los gestores recorrerán 284 instituciones educativas de nivel primaria y 36 de secundaria para comprobar si 15,443 menores de6 a14 años de edad asisten a la escuela. Para verificar esta corresponsabilidad, se aplica el Formato de Educación, donde registran la asistencia a clases de cada niño perteneciente a un hogar adscrito al Programa Juntos.

Por su parte el Jefe del ER Amazonas-Sur, Ing. Miguel Izquierdo Alvarado, explicó que 5 gestores locales y 2 coordinadores técnicos zonales se trasladarán a 37 establecimientos de salud a efectos de verificar si 1,007 niños y niñas (0 a6 años de edad) cumplen con sus controles, y visitarán 163 instituciones educativas para solicitar a las autoridades educativas la nómina de asistencia escolar de 2,889 niños y niñas.

Indicó que la información recopilada es procesada por el Programa JUNTOS para verificar si las familias cumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación. “A los hogares que cumplen se les autorizará la cuarta transferencia financiera del 2011 que se realizará en agosto próximo, y los hogares que no cumplen serán suspendidos temporalmente hasta que cumplan con los compromisos” remarcó.

Estas corresponsabilidades de cumplimiento obligatorio figuran en el acuerdo de compromiso que firman las familias con el Programa Juntos al momento de ser incorporadas y su cumplimiento es una condición para que el Programa en coordinación con el Banco de la Nación les deposite su incentivo económico a través de una cuenta de ahorros.

Cabe mencionar que en el segundo proceso de verificación de corresponsabilidades efectuado en entre fines de abril y la quincena de mayo pasado, en los distritos de intervención de Amazonas Norte fueron evaluados 8,321 hogares, de ellos fueron suspendidos 204 por no cumplir con los compromisos. En Amazonas Sur, se evaluaron 1,655 hogares, de ellos 1,570 si cumplieron y 85 quedaron suspendidos.

EL DATO

A través de la sede Amazonas Norte, Juntos atiende a 8,300 hogares de los distritos de Imaza (provincia de Bagua), El Cenepa, Nieva y Río Santiago (Condorcanqui); en tanto mediante la sede Amazonas Sur se atiende a 1,648 hogares de los distritos de Chuquibamba (Chachapoyas), Cocabamba, Pisuquia, Providencia, San Jerónimo, San Juan de Lopecancha, Santa Catalina (Luya), Vista Alegre (Rodríguez de Mendoza).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *